"No hemos aceptado la transferencia del Centro Telesforo Bravo porque no podemos asumir dicho espacio sin el presupuesto oportuno para mantenerlo", aseguró el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena. "Nuestra intención es buscar el consenso con el Gobierno de Canarias para darle utilidad y para ello mantendremos un contacto en las próximas semanas", añadió el también vicepresidente tercero de la Corporación insular.

Durante un encuentro mantenido con representantes municipales de La Orotava, José Antonio Valbuena señaló que "desde el Cabildo queremos hacer partícipes de la gestión a los ayuntamientos que comparten territorio con el Parque Nacional del Teide y La Orotava es el que mayor superficie tiene". En ese sentido, el consejero dijo que "hay que potenciar y consolidar la figura del Centro de Interpretación Telesforo Bravo, ya que supone un importante recurso para aumentar las visitas y dinamizar, al mismo tiempo, la economía local".

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, y el concejal de Medio Ambiente de La Orotava, Luis Perera, mantuvieron recientemente un encuentro para analizar el proceso de delegación de la gestión del Parque Nacional del Teide por parte del Gobierno de Canarias al Cabildo, que será efectivo a partir del 1 de enero de 2016.

Durante la reunión se hizo una primera aproximación sobre la necesidad y las posibles soluciones para mejorar la capacidad de autofinanciación de la gestión del Parque Nacional del Teide y mejorar aspectos relacionados con la carta de servicios que actualmente se prestan en este espacio natural.

El 11 de junio pasado, el Consejo de Gobierno regional aprobó el decreto por el que delega las funciones en materia de gestión del Parque Nacional del Teide al Cabildo de Tenerife.

Concretamente, delega en la Corporación insular las funciones de gestión y conservación del Parque Nacional del Teide en el marco del correspondiente Plan Rector de Uso y Gestión, del resto de la planificación que establezca la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y del Plan Director de la Red de Parques Nacionales en las que se incluyen la administración y gestión ordinaria y habitual del Parque, así como la investigación, inspección, incoación, tramitación y resolución de los procedimientos sancionadores por infracción de la normativa de aplicación.

La Comunidad Autónoma se reserva la ordenación normativa, tanto de iniciativa legislativa como reglamentaria, entre otras.

Competencias

Las competencias de gestión de los parques nacionales fueron transferidas por el Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias en 2010, mediante el Real Decreto 1550/2009, de 9 de octubre, y, posteriormente, el Ejecutivo regional aprobó en 2011, mediante decreto, la creación de la Red Canaria de Parques Nacionales, lo que posibilita a los cabildos, que lo soliciten, delegarle la gestión del Parque Nacional ubicado en su territorio. El Cabildo tinerfeño asumirá las funciones de gestión y conservación del Parque Nacional del Teide.