El chef pastelero español Oriol Balaguer ofreció hoy en Panamá una clase magistral a un centenar de personas, quienes vieron el detalle de sus técnicas durante el I Foro Internacional de Pastelería en la capital panameña.

Balaguer, premiado en 2008 por la Real Academia Española de Gastronomía como el Mejor Pastelero-Repostero del país, impartió frente a los asistentes sus recetas de la gastronomía Europea, en tandas matutina y vespertina.

La presentación, denominada "Obsession by Oriol Balaguer", fue inspirada en su libro "Obsession" (2015), que hace referencia a su pasión y perfección en el arte al que se dedica.

Balaguer, quien expone por primera vez en Panamá, manifestó que dio prioridad en sus enseñanzas a las técnicas que implementa actualmente en Barcelona y Madrid.

Balaquer sigue los pasos de su padre, quien fue chocolatero y lo inspiró en el arte de la repostería. En 2014, abrió en Barcelona "La Chocolatería by Oriol Balaguer", en donde se pueden degustar sus versiones de gofres, creps, bombones y pasteles.

El pastelero viajó para promover en Panamá la degustación de calidad por encima de la cantidad: "un pastel y un bombón a la vez", propone en declaraciones a Efe.

"Me siento feliz viajando por el mundo, al enseñar mis conocimientos por el mundo de la gastronomía", en el momento "más dulce de su historia", dijo.

El chef repostero, quien sorprendió a los asistentes del Foro al exponer su receta de "Mousse de coco", manifestó que "disfruta de todas las disciplinas del oficio: hacer un croissant, pastel, bombón, helado o una pieza de chocolate".

Balaguer expresó que la pastelería es una labor de pasión y que su secreto es la formación para mejorar la gastronomía de un país, respetando siempre el producto y el sabor.

El reputado chef elogió el papel de las redes sociales, que a su juicio han ayudado a potenciar la gastronomía y considera una fuente de inspiración y conocimientos para quienes están en otros rincones del mundo.

La presidenta de la empresa Panamá Gastronómica, Elena Hernández, calificó como "un éxito" el foro, al que han asistido pasteleros expositores de 16 países de latinoamérica y Estados Unidos.

"La pastelería es uno de los nichos gastronómicos con mayor potencial para la creatividad y con una ardiente necesidad de formación en nuestra región", añadió la organizadora del evento.

El Foro Internacional de Pastelería que se celebra desde el lunes pasado en un hotel de la capital panameña, y hasta mañana, ha recibido por día a cerca de 115 oyentes.

El evento ha tenido exponentes como el panadero Xavier Barriga (España), el chocolatero Carles Mampel (España), el pastelero Javier Guillén (España) y el pastelero Antonio Bachour (Puerto Rico).