El concejal de Sí se Puede Eligio Hernández Bolaños ha propuesto que "en el Plan Especial de El Toscal se de prioridad a la rehabilitación de viviendas en el barrio, en la línea de encauzar ahí la inversión municipal e iniciar la aportación financiera en el plazo inicial del primer cuatrienio del Plan".

Sí se Puede "ve necesario incluir en los Planes de Protección una ficha financiera que prevea ayudas y subvenciones a la rehabilitación y crear oficinas de gestión de conjuntos históricos con participación ciudadana".

El concejal "insta al grupo de gobierno a coordinarse con el Cabildo para proyectos de rehabilitación y con el Gobierno de Canarias estudiar una modificación legal que facilite y amplíe la actuación subsidiaria del ayuntamiento en caso de incumplimiento en la conservación".

Hernández advirtió del peligro de "la conversión de los conjuntos históricos en un territorio orientado a la economía de servicios o al consumo". Y alertó sobre el riesgo de "transformación del espacio público urbano en una suerte de centro comercial", un fenómeno llamado "brandificación".