El Gobierno anunció ayer una profunda renovación del protocolo de valoración de riesgo de las víctimas de violencia machista, que incluirá datos más precisos para mejorar la protección de la víctima, como amenazas en redes sociales o circunstancias personales que puedan condicionar su vulnerabilidad.

El nuevo protocolo, que pasa de incluir 16 indicadores a 39, se probará durante seis meses, periodo en el que se seguirá aplicando el actual de forma simultánea, para comprobar "si efectivamente la información que da es una buena medición del riesgo", según explicó el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, para acordar si hay que hacer "ajustes".

Es uno de los acuerdos adoptados por el Ejecutivo tras la reunión de Coordinación sobre Violencia de Género celebrada en la Moncloa, presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y a la que acudieron también los ministros de Sanidad, Alfonso Alonso; de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y de Justicia, Rafael Catalá.

La reunión se celebró el mismo día en el que una mujer de 48 años murió en Jaén atacada por arma blanca por su pareja, quien después se suicidó. Este nuevo caso, que todo apunta es un episodio más de violencia machista, se sumaría a los 25 que Sanidad ha confirmado este año, junto a otros 7 en investigación.

Tras la reunión, el responsable de Sanidad explicó que el Gobierno ya tiene una "evaluación exhaustiva" de la ley integral de violencia de género, a los diez años de su aplicación, y anunció que comparecerá en el Congreso la segunda semana de septiembre para presentar propuestas de futuro para avanzar en la coordinación en la lucha contra esta lacra.

"Vamos a trabajar y a colaborar juntos para abrir perspectivas de futuro que nos hagan más fuertes", dijo Alonso, quien añadió que buscará ese acercamiento con otras fuerzas políticas, pero opina que debe estar alejado de confrontaciones partidistas.

Respecto al ofrecimiento del PSOE para lograr un acuerdo social en torno a la violencia de género, Alonso celebró que "haya propuestas" y dijo que el Gobierno también llevará al Parlamento "ideas y datos", y que espera que los demás grupos vayan "con al intención de construir".

El secretario detalló algunos de los cambios del nuevo protocolo del sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (Viogen), que tiene más de 30.000 usuarios y que realizó más de dos millones de evaluaciones.

Simplificar formularios

Según el secretario de Estado, el objetivo pasa "adaptar la valoración del riesgo a los cambios sociales, por ello se incluyen ítems que tienen que ver con las amenazas en las redes sociales", pero también "individualizar mejor el nivel de riesgo, teniendo en cuenta circunstancias personales reveladoras de una mayor vulnerabilidad de la víctima, como la discapacidad o su condición de extranjera". Se pretende simplificar el uso policial de los formularios de denuncia como el del riesgo de la víctima y sus hijos.