El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, afronta la reunión que tendrá el próximo miércoles, 2 de septiembre, con el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, como "una voz unánime de Canarias" para reclamar un incremento de las partidas para el archipiélago en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016.

Esta ha sido una de las conclusiones de la reunión del Consejo Asesor que el presidente ha celebrado este viernes con miembros de su gobierno junto a representantes económicos y sociales.

En concreto, señaló que los temas que tratará con Rajoy se centrarán en las partidas de los PGE para Canarias, en la financiación autonómica y en la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF), ya que afirmó que se pretende "dejar cerrada" esta parte para que "sea el próximo parlamento el que lo apruebe".

Estos, dijo, son los tres asuntos "básicos" en estos momentos, ya que apuntó que en el Consejo Asesor ha habido un "acuerdo unánime", entre otros, sobre los PGE porque indicó que "si bien tienen un incremento a los del año pasado, no son los que necesitan Canarias" al entender que "cada vez" se "aleja más" al archipiélago de la media del Estado.

En este sentido, afirmó que "todos" los asistentes al Consejo Asesor se han mostrado "de acuerdo" en cuanto a que Canarias "necesita un esfuerzo mayor por parte del Estado en dos aspectos básicos, las infraestructuras y el empleo".

RECUPERAR EL PIE Y 200 MILLONES EN INFRAESTRUCTURAS

Así, las peticiones de Clavijo se centrarán en hacer entender a Rajoy la necesidad de que Canarias recupere su Plan de Integral de Empleo (PIE) atendiendo, dijo, a que las partidas para el desempleo y los planes de empleo del Gobierno de España "se incrementan aproximadamente casi 300 millones de euros".

Además, en el caso de las infraestructuras, Clavijo fijó en 130 millones de euros más lo que necesitaría Canarias para carreteras, mientras que para el conjunto de infraestructuras ascendería esa cantidad a más de 200 millones de euros.

Cuestionado por el debate de los PGE, y la posición adoptada por la diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas, el presidente canario señaló que ha sido "unánime" la posición de "todos" los partidos políticos en cuanto a que "han valorado como insuficiente los presupuestos para Canarias".

Además, reconoció que se esperaba un "acogimiento más favorable, más predispuesto" por parte del Gobierno central a unas reivindicaciones que, puntualizó, "no son ya de un partido político, de un gobierno en concreto, si no de la sociedad canaria".

Cuestionado si Canarias no debería cumplir el déficit, ya que aún cumpliendo el objetivo no se ve beneficiada por parte del Estado, Clavijo desechó esa idea, ya que resaltó que la comunidad "ha cumplido a costa de sacrificio" dicho déficit y ahora que el Estado tiene "un presupuesto expansivo", consideró que la "fortaleza de haber cumplido permite tener mucha más autoridad a la hora de exigir".

"NECESIDADES BÁSICAS"

Por su parte, el secretario de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Cristóbal García, defendió que las políticas activas de empleo de Canarias "tienen que tener un lugar de privilegio" en estas negociaciones para que las "altas" tasas de paro en el archipiélago se reviertan.

En este sentido, el presidente de la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, apuntó que "en lo fundamental" están de acuerdo sindicatos, empresarios y Gobierno regional. Añadió que ahora habrá que "esperar" si lo que se indica como una "mejora de las relaciones" entre Gobierno central y canario se traduce "en más fondos y un mejor tratamiento" para las islas, por lo que espera que se modifiquen las partidas en infraestructuras y el PIE, fundamentalmente.

El secretario general de la Unión Insular de CC.OO de Gran Canaria, Carmelo Jorge, ha mostrado el apoyo "no ya del Gobierno --regional-- sino de la sociedad canaria" para que el archipiélago "sea justamente tratado" en los PGE y se vaya "poniendo fin a las viejas reivindicaciones".

Por último, el secretario general de UGT Canarias, Gustavo Santana, indicó que habrá que ver "si hay un cambio de tendencia" de los PGE para ver qué hacer con los presupuestos autonómicos, alegando que a lo mejor habría que plantearse cumplir o no el objetivo del déficit. Además, indicó que en "el ciclo histórico de los diferentes gobiernos se pueden haber dejado de recibir por para del Estado más de 3.000 millones de euros".