El Partido Socialista (PSOE) denunció ayer que existe partidismo tras la situación en la que queda el Archipiélago en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2016, que esta formación asegura que modificará si llega al Gobierno central.

Así lo expresaron desde esta organización política en una rueda de prensa celebrada en el Cabildo tinerfeño y a la que se sumaron los diputados por Santa Cruz de Tenerife José Segura y Vanesa Rodríguez, así como el vicepresidente de la referida institución, Aurelio Abreu, que ejemplificó con casos de esta isla -en materia de carreteras, obras hidráulicas o infraestructuras turísticas, entre otros- ese "castigo" a Canarias.

Sobre la misma línea argumental, José Segura criticó la "actitud altanera" del grupo popular en el Congreso de los Diputados, a quienes reprochó que durante los últimos años no le hayan aceptado al PSOE ni una enmienda presupuestaria, lo que consideró "algo inconcebible en la vida democrática".

Ante eso, les pidió a los conservadores que se presten al diálogo y que sean capaces de encontrar una "franja común", pues, de lo contrario, el Partido Socialista, si alcanza el Gobierno central, se verá "obligado" a modificar los presupuestos a través de reales decretos-leyes, a fin de "reconducirlos" y de que se recoja el "compromiso público".

Sea como fuere, el veterano político planteó que los socialistas registraron ayer más de 1.000 enmiendas parciales, de las que 100 corresponden a Canarias. En el caso tinerfeño destaca la solicitud de 15 millones para el anillo insular o dos para la remodelación del barrio lagunero de Las Chumberas, mientras que, en lo concerniente a la escala regional o a proyectos puntuales para otras islas, están los 145 millones para el convenio de carreteras, 30 para la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, 27 para la carretera de La Aldea, 50 para rehabilitación turística, 40 para el plan integral de empleo, 23,5 para un plan estratégico de agricultura y ganadería, o inversiones de 7,5 y 2,5 para los aeropuertos ubicados en La Gomera y El Hierro.

En varias ocasiones durante la comparecencia, los socialistas pusieron el foco en que la distribución del PP ha beneficiado a comunidades gobernadas por esta formación, así como que Canarias ha experimentado una notable caída presupuestaria.

"Oscuro silencio" con los billetes aéreos

Al margen de los Presupuestos Generales del Estado, José Segura también llamó la atención durante la rueda de prensa sobre el "oscuro silencio" que en el Archipiélago se produce con el precio de los vuelos interinsulares. "La movilidad en las Islas es fundamental", remarcó el diputado por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que puso como ejemplo de este problema que un vuelo Los Rodeos-Fuerteventura puede superar los 100 euros.