Izquierda Unida Canaria-Los Verdes ha presentado un conjunto de alegaciones contra el estudio de impacto ambiental y la instalación de una planta regasificadora en el Puerto Industrial de Granadilla.

En un comunicado, Izquierda Unida Canaria (IUC) informa de que hoy han presentado ante la Dependencia del Área de Industria de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife estas alegaciones basadas en el trabajo previo de la Plataforma contra el Puerto de Granadilla.

Según IUC el Estudio de Impacto Ambiental es un documento "desastroso" y "sesgado" que pretende favorecer la introducción del gas sin tener en cuenta los peligros que supone.

Asimismo, el partido señala que no se han estudiado las alternativas "más económicas y ecológicas" disponibles en Canarias.

IUC-LV advierte de que no se cumple la distancia mínima de 2.000 metros entre la futura instalación y las zonas habitadas más cercanas, "lo que va en contra de la legislación y supone un peligro para los vecinos".

Asimismo, insisten en que hay "deficiencias importantes" en el estudio de seguridad, que "no aporta datos ni información concreta" de los efectos de los posibles accidentes de la planta regasificadora, algo que según indican es "esencial", ya que "casi todos los años hay accidentes relacionados con el gas natural en el mundo".

Según aseguran, de producirse un accidente grave los efectos serían "devastadores" para la población, "con elevadísimos índices de mortalidad".

Por otro lado, IUC-LV pone de manifiesto en sus alegaciones la "inviabilidad" operativa del Puerto de Granadilla para las operaciones de navegación de los barcos con gas, debido a las condiciones climáticas de la zona.

Además aseguran que "el gas natural es una energía fósil más, y su implantación frenaría el desarrollo de las energías renovables".