Con el estreno de la película de animación "Atrapa la bandera", el nombre de Tenerife se pone en órbita. Esta ambiciosa cinta, que el miércoles vivía su particular presentación en sociedad con la ceremonia del preestreno escenificada en los cines Kinépolis de Madrid, despega hoy en las pantallas de toda España y está previsto que la visionen públicos de hasta 120 países.

El acento isleño se hace sentir en la banda sonora, obra del compositor tinerfeño Diego Navarro, interpretada además por la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) y con fondo vocal del Coro de Voces Blancas del Conservatorio Superior de Música. También en el trabajo de modelación y animación 3D que realizó el equipo de la delegación canaria de la productora Lightbox Entertainment, ubicada en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) de Santa Cruz de Tenerife, así como en el asesoramiento del abogado icodense Mario González.

"Los canarios debemos ser conscientes de lo que representa participar en un proyecto de esta envergadura", señala Diego Navarro, quien tras el "alunizaje" que supuso el preestreno, una proyección que se extendió por un total de seis salas, y ya de regreso a la Tierra, aún no salía de su asombro. "La expectación que ha generado la película resulta evidente en las imágenes que inundan vallas, marquesinas... cualquier espacio en Madrid", explicaba.

"Hasta ahora, no había tenido la oportunidad de visionar la historia al completo", explica el músico, razón por la que el preestreno significó para él su debut como espectador y la impresión, destaca, fue "sencillamente emocionante; echando mano de una analogía, de proporciones astronómicas". Hasta tal punto que no esconde que "hubo momentos en los que hasta se me saltaron las lágrimas y lo digo sin el más mínimo rubor".

Uno de los objetivos que le había planteado el director Enrique Gato cuando le encargó la composición de la banda sonora se había centrado "en que el público saliera de la sala con la melodía en la cabeza y tarareándola". Y así fue, afirma Navarro, que asistió a la proyección de este miércoles acompañado por el maestro Antón García Abril, compositor de un sinfín de bandas sonoras, series de televisión y obras musicales, "quien se emocionó con la música y la repitió al término de la proyección".

Diego Navarro descubre que no pudo evitar, a la vista de determinadas escenas, "darle un repaso a los momentos que pasé escribiendo y corrigiendo la partitura; buscando el tono de cada una de las piezas, los cambios de registro..." y sostiene que resultaría "ideal" mantener vivo este sueño y que "estas producciones siga evolucionando".

Y parece anunciar el éxito cuando asegura: "Esta historia llega en un momento de mi carrera que considero perfecto. Tengo claro lo que esto representa y también lo que va a significar".

"Atrapa la bandera" aspira a desbancar a "Las aventuras de Tadeo Jones", también dirigida por Enrique Gato, como el filme español de animación más taquillero de la historia y superar los 20 millones de euros.

La sinopsis de la película se resume así. Richard Carson, un ambicioso multimillonario, quiere apropiarse de la Luna y explotar la fuente de energía limpia y real del futuro, el Helio 3. Para ello, deberá borrar de la historia la gesta que protagonizaron los astronautas de la misión Apolo XI y sus famosos primeros pasos por la Luna.

El único capaz de impedir que el "malo" se salga con la suya es un simpático y decidido surfero de 12 años, Mike Goldwing. Con la ayuda de sus amigos -el friki Marty, la futura periodista Amy y un pequeño lagarto con aspiraciones de ser Godzilla-, viajan hacia la Luna acompañados por el abuelo de Mike, un antiguo astronauta que lleva años distanciado de su familia. Ahora está en las manos de Mike no solo salvar el futuro de la Tierra, sino el de su propia familia.

ficha técnica

"Atrapa la bandera"

Título original: "Capture the flag"

Estreno en España 28 de agosto del 2015

País: España

Duración: 97 minutos

Distribuidora: Paramount Pictures

Productora: Telecinco Cinema, Lightbox Entertainment, 4 Cats Pictures

Guion: Jordi Gasull, Javier López Barreira, Patxi Amezcua y Neil Landau

Dirección: Enrique Gato

Género: Comedia, animación, aventura

Música: Diego Navarro, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST)

Diego Navarro

compositor de la banda sonora