El Sevilla, que accedió a la Liga de Campeones 2015-16 tras haber ganado la Liga Europa 2014-15, regresó a la máxima competición continental con cierta mala fortuna en el sorteo, celebrado en el Forum Grimaldi de Mónaco, al caer en el grupo más duro, el D, junto al Juventus italiano, el Manchester City inglés y el Borussia Moenchengladbach alemán.

En una tarde histórica para la Liga española, por tratarse la primera vez en la que un país tiene cinco equipos en los bombos, con especial protagonismo para el Barcelona, al reconocer la UEFA su entrada en el "club de los 5 títulos", el conjunto azulgrana tuvo fortuna y comenzará la defensa del campeonato en una serie bastante asequible, con el Bayer Leverkusen alemán, el Roma italiano y el modesto BATE bielorruso.

El Sevilla retorna a la elite con el sueño por bandera. Con un equipo de nuevo obligado a reinventarse tras la salida de hombres importantes, el cuadro de Unai Emery se fajará con el vigente subcampeón del Europa y campeón italiano, el Juventus, que no obstante ha perdido hombres de la importancia de Andrea Pirlo, el chileno Arturo Vidal y el argentino Carlos Tevez. Curiosamente, Fernando Llorente, último fichaje sevillista, se enfrentará al que hasta el pasado miércoles era su equipo. El Manchester City, otro gran acorazado del fútbol europeo, también tiene una cuenta pendiente con la Liga de Campeones. Grandes nombres y figuras quieren de una vez encontrar protagonismo. Jesús Navas, el veloz extremo sevillano, volverá a su casa. Para completar el tremendo Grupo D está el Borussia Moenchengladbach, un conjunto alemán que hace muy buen fútbol, con jugadores de mucho valor y que además querrá tomarse la revancha ante el Sevilla porque el cuadro español le eliminó en la pasada Liga Europa.

El Real Madrid, club más laureado con diez títulos, tiene una fase de grupos en cierto modo complicada por medirse a un conjunto con gran potencial que quiere dar definitivamente el salto a la lucha por el título como el París Saint Germain, y el siempre peligroso Shakhtar Donetsk ucraniano del rumano Mircea Lucescu. Alivia el potencial del Grupo A el Malmoe, aunque los suecos están habituados a plantear problemas.

El Atlético de Madrid tuvo cierta fortuna. Quedó en el asequible Grupo C, junto al Benfica y al Galatasaray como principales rivales, a los que, sobre el papel es superior. Completa la serie el debutante Astana. Lo peor de enfrentare al sorprendente cuadro kazajo es el largo viaje.

El Valencia, que como el Sevilla vuelve al máximo escaparate continental, también puede mirar con optimismo el futuro. El cuadro de Nuno se encontrará con el Zenit San Petersburgo ruso, el Lyon francés y el Gante belga, rivales que no son superiores al bloque de Mestalla.