El aeropuerto de La Palma será el único de Canarias en tener un radar que Enaire, el gestor de Navegación Aérea en España, tiene previsto instalar para mejorar su red de vigilancia. Se trata de nuevos elementos de última generación (Modo S) y con mayores prestaciones tecnológicas, lo que permitirá disponer de información más precisa sobre las aeronaves, así como gestionar el tráfico con mayor fluidez y seguridad.

En concreto, Enaire tiene prevista la puesta en servicio de un nuevo radar de estas características en la isla de La Palma y la sustitución de cuatro radares con la nueva tecnología Modo S en las instalaciones de Peñas del Chache, Málaga, Cancho Blanco y Valdespina.

Es la tecnología más madura y disponible para mejorar las prestaciones del sistema de vigilancia español. Estos radares utilizan las mismas frecuencias que el denominado radar convencional secundario, pero tiene la capacidad de realizar interrogaciones selectivas, con lo cual disminuye la contaminación radioeléctrica. Además, la tecnología Modo S permite obtener de la aeronave más información, como puede ser el plan de vuelo, la intención respecto a rumbo y altitud, y otros parámetros del sistema de gestión de vuelo de la aeronave.