"No pretendemos abrir otro albergue. La idea es un centro con múltiples servicios para los sin techo y sin hogar o aquellos que de forma temporal, por un problema familia o de desahucio, deben quedarse en la calle. Y esta instalación en desuso, por su amplitud y los recursos que encierra, sería ideal". Así defendieron ayer miembros del colectivo ciudadano Muévete su iniciativa de derivar al Centro de Inmigrantes de Hoya Fría "a las personas que acampan en el poblado cercano al Pancho Camurria".

Goyo Reverón, presidente y dirigente vecinal de San Andrés, y María Rosa González, educadora social y experta en drogodependencia -en concreto alcoholismo-, como representantes de Muévete, ahondaron en un proyecto que "vamos a trasladar a las instituciones desde la Subdelegación del Gobierno, porque creemos que el terreno sigue perteneciendo al Ministerio de Defensa, al Ayuntamiento de Santa Cruz".

Ambos comentaron desde su experiencia que "la crisis está empezando a explotar en lo social y solo vemos la punta del iceberg".

"No solo Hoya Fría, sino otros inmuebles públicos infrautilizados, apuntan, son necesarios para poder afrontar esta situación de emergencia o alarma social que se aprecia a diario hasta ahora en un proceso silencioso que amenaza con estallar. Viene el invierno y puede repetirse lo que pasó el 19 de octubre de 2014 con la riada que afectó a familias con niños en el poblado".

Para Muévete, "en Hoya Fría, un recinto moderno, existe una infraestructura de baños, dormitorios o espacios sanitarios para tratar a personas con múltiples patologías y la necesidad de un tratamiento diario. Podría habilitarse allí una UMA y abrir un centro multidisciplinar con el servicio de profesionales que incluya talleres formativos o asistencia psicológica y psiquiátrica".

"Hay espacio de sobra para ello, mientras el albergue, con usuarios de otras islas y hasta de la península, está saturado. Este sería otro modelo en la atención social. Con acciones concretas y no planteamientos teóricos", concluyeron.

Una limpieza "diferente" en el Pancho Camurria

El entorno del Pancho Camurria fue el escenario ayer de una tarde diferente protagonizada por los vecinos del entorno y por algunas personas que pernoctan en el llamado "Barrio 82" de la capital tinerfeña. A iniciativa de la AV Azorín se desarrolló una jornada de limpieza de la zona de los túneles de Buenos Aires y otras cercanas./ m. expósito