El Gobierno canario aprobó ayer el decreto que desarrolla la Lomce para el próximo curso escolar (2015-2016), a pesar de su oposición a la nueva normativa, y determinó que todos los alumnos de primero a tercero de Secundaria estudiarán dos idiomas extranjeros y Educación para la Ciudadanía.

La consejera de Educación, Soledad Monzón (CC), recordó que Canarias fue una de las comunidades que en la pasada Conferencia Sectorial pidieron al Ministerio que paralizara el calendario de aplicación de la Ley para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce), debido a la oposición que esta norma suscita en gran parte de la comunidad educativa y en numerosos partidos políticos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Monzón reconoció que hubiera deseado no tener que desarrollar la Lomce en las Islas, pero subrayó que esta ley orgánica es de obligado cumplimiento para todas las autonomías, por lo que ayer se dictó el decreto que regirá las enseñanzas de la ESO y Bachillerato el próximo curso escolar de acuerdo con el calendario marcado.

La consejera remarcó que todos los partidos políticos del Congreso, salvo el PP, se han comprometido por escrito a derogar la Lomce si cambia el Gobierno, una circunstancia que llevaba a Canarias a preferir que no se desarrollara esta ley y seguir con la normativa anterior, para "no generar más inestabilidad".

El Gobierno canario aprovechó, no obstante, el margen de elección que la Lomce deja a las comunidades autónomas para establecer algunas preferencias propias en las materias que estudiarán los alumnos de Secundaria y Bachillerato, como disponer que será obligatorio estudiar una segunda lengua extranjera desde primero a tercero de Educación Secundaria Obligatoria y en primero y segundo de Bachillerato.

Nombrados nueve altos cargos regionales

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional nombró ayer nueve altos cargos, entre ellos cuatro directores generales: de Relaciones Exteriores, la exalcaldesa de Los Llanos de Aridane Jesús María Armas; de Protección del Menor y la Familia, el exconcejal de Las Palmas de Gran Canaria Mauricio Roque González; de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Francisco Javier García Latorre, y de Planificación y Presupuestos, Joaquín Mario Morales Romero. También se acordó que el nuevo gerente del HUC sea el nefrólogo Eduardo Bonis Redondo, y tres gerentes insulares de Servicios Sanitarios: María Mercedes Coello Fernández-Trujillo, para La Palma; Luis Manuel González García, para El Hierro, y José Luis Aparicio Sánchez, para Lanzarote. Por su parte, Ana Batista García asumirá la dirección de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural.

El portavoz del Gobierno de Canarias, el consejero Narvay Quintero, aseguró ayer que el 90% de los nuevos altos cargos ya están nombrados y que el retraso no se debe a diferencias entre CC y el PSOE.