Un buen bocadillo de sardinas sirvió para que algunos hicieran frente al cansancio que arrastraban tras la madrugada. Otros, sin embargo, optaron por el siempre socorrido café, y los más fatigados prefirieron ir a casa y regresar más tarde.

Una treintena de tejineros pertenecientes a los tres corazones, Calle Abajo (amarillo), Calle Arriba (naranja) y El Pico (verde), cumplieron ayer su fiel cita mañanera de ir a recolectar, en Ravelo (El Sauzal), las ramas de haya con las que se adornan los corazones.

Para algunos la jornada comenzó muy temprano, a las 4:00. Antes, incluso, de salir para el monte, integrantes del corazón de la Calle Abajo, con su presidenta, Hiurma González, al frente, aprovecharon para ir a Mercatenerife a buscar fruta -parte se compra y parte procede de donaciones-, otro elemento imprescindible en la decoración de estas estructuras declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).

En Ravelo, y, por momentos, bajo una fina lluvia, la recolección de hayas dejó momentos curiosos: los tres corazones "latiendo" al unísono. Alguno, socarrón, comentó que aquello no era habitual.

De regreso a sus "talleres" -a media mañana-, cada comisión afrontó el trabajo a su manera. En El Pico, por ejemplo, unos pocos comenzaron a deshojar y otros se encargaron de trasladar el palo del que se colgará mañana el corazón en la plaza. Fueron los primeros. Los otros dos lo harán hoy.

Mientras, en la Calle Abajo un ejército de jóvenes se afanaba en limpiar los troncos de haya. Entre ellos Hiurma González, que no escondió cierta preocupación con el retraso en la elaboración de las tortas de harina. Pero aún quedaba la tarde.

En la Calle Arriba, sin embargo, el pulso estaba algo más en calma. También había limpieza de cañas y ramas, pero con menor intensidad. El frenesí llegaría por la tarde y se extendería a la noche.

La previsión de las tres comisiones es que sus corazones queden casi listos esta noche. El retoque final se les dará la madrugada de mañana. Tocará levantarse muy temprano de nuevo para coser la fruta. Será el último latido antes de la explosión final en la plaza de la Iglesia.

Un año más Tejina y los tejineros volverán a demostrar que son especiales. ¿Quién si no tiene tres corazones que laten al mismo tiempo?

12.000 euros para vigilar la Verbena de La Pamela

El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna ha coordinado junto con la Subdelegación del Gobierno, a través de la Comisaría del CNP, un operativo especial de seguridad específico para la Verbena de La Pamela del próximo lunes en Tejina. El Ayuntamiento lagunero trata de evitar así que se produzcan los problemas del pasado año.

La Policía Local intervendrá con la unidad especial URSI, además de operativos a cargo de horas extraordinarias, que supondrán un presupuesto extra de algo más de 8.500 euros a las arcas municipales. A esta cantidad en horas extras se suman los 3.500 euros del coste laboral del ejercicio de la propia URSI en este operativo. A este dispositivo conjunto entre la Policía Local y agentes del CNP se unirá otro de la Guardia Civil de Tráfico en las entradas y salidas del pueblo.