El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Gobierno de Canarias mantuvieron un encuentro de trabajo con el fin de analizar de forma detallada la situación en que se encuentran los procesos para la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de La Palma y el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico.

El concejal de Urbanismo, Víctor Francisco, se reunió con la consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, que estuvo acompañada del director general de Urbanismo, Pedro Afonso.

En el caso del Plan General de Ordenación, los trámites que restan para su aprobación definitiva incluyen varios informes aún pendientes, tanto en materia de política territorial como de sostenibilidad, que deben ser elaborados por parte del propio Gobierno de Canarias y del Cabildo de La Palma, por lo que su aprobación no será inmediata.

El planeamiento tiene pendientes los informes de sostenibilidad y de política territorial

También el Plan Especial de Protección del Casco Histórico está pendiente de varios informes sectoriales, indispensables para su aprobación, que se intentarán agilizar. La reunión sirvió, además, para estudiar la afección que a ambos planes puede suponer la reciente sentencia que anula el Plan Territorial Turístico de La Palma en lo que a la capital se refiere.

Víctor Francisco se comprometió a analizar con celeridad todas las cuestiones pendientes que pudieran aclararse por parte del ayuntamiento y agradeció a la consejera "la sensibilidad mostrada con Santa Cruz de La Palma".

Nieves Lady Barreto expresó su compromiso de solventar los obstáculos administrativos para que ambos planes entren en vigor lo antes posible, buscando la solución definitiva al problema que la paralización en el planeamiento territorial está produciendo en la Isla.