El municipio arafero celebró ayer la 41 edición de la romería de San Agustín. Balcones engalanados con motivos canarios y el soniquete de timples y guitarras por calles de Arafo desde primeras horas del sábado anunciaban que la Villa acogería uno de los actos centrales de las fiestas patronales en honor de San Juan Degollado, San Agustín y San Bernardo.

Durante toda la jornada, el ambiente festivo fue creciendo y a las 25 carretas tiradas por bueyes y a la veintena de grupos folclóricos se sumaron cientos de romeros procedentes de distintos puntos de la Isla, que acudieron a Arafo para disfrutar de este reencuentro con las tradiciones, que comenzaba después de las 5 de la tarde, una vez acabó el oficio religioso.

Isas, folias y malagueñas no faltaron durante todo el recorrido de la romería, al igual que la buena carne, las papas con mojo y el vino de la tierra, que bañaron muchas de las gargantas secas de tanto cantar.

La fiesta siguió en la plaza de San Juan Degollado una vez que las carretas, grupos folclóricos y romeros llegaron a dicho espacio y donde se celebró el tradicional baile de magos, que estuvo amenizado por las orquestas Acapulco y Dorada Band.

Hoy, Arafo seguirá con el programa de fiesta celebrando el traslado del Pendón (11:00) y la Fiesta del Arte (20:00), que incluirá el hermanamiento con Tegueste.

Cientos de romeros disfrutaron de uno de los actos principales

La 41 edición de la romería de San Agustín contó con la participación de cientos de romeros que danzaron y cantaron los sones de la música tradicional canaria y degustaron las papas arrugadas, el mojo y la carne asada, acompañada del vino de la comarca./ roberto chico