El partido del estreno oficial en el Heliodoro, que debería ser un ejercicio de ilusión por la temporada que comienza, se ha convertido este año para el Tenerife en un compromiso. Los jugadores y el entrenador, quizás él más, han vivido una semana difícil, criticados y, en muchos casos, desacreditados por la goleada y por la imagen que dieron el domingo en Soria.

Así las cosas, la puesta de largo de esta tarde en el Estadio aparca los alicientes y presenta el reto de desterrar la duda sobre la valía de este equipo, que en buena lógica debe parecerse mucho más al que terminó la temporada con Agné que al que provocó el cambio de técnico en febrero.

No solo hay que despejar dudas en el terreno de juego, también en la pizarra. Agné tiene donde elegir, tanto que puede armar un equipo como el de la pretemporada, con tres centrocampistas, incluyendo a Abel junto a los fijos Vitolo y Aitor Sanz, o bien apostar por otro modelo, con un mediapunta más ofensivo, como en Soria, con la inclusión de Cristo González. Parece más seguro que los dos jugadores de banda, Suso -a quién el propio Agné confirmó el viernes en público- y Omar Perdomo, van a ser titulares por detrás de Pedro Martín.

Si analizamos el rendimiento individual en Los Pajaritos, cabe pensar que podría haber cambios también en la línea defensiva, con la entrada de Cristian en el lateral derecho y la presencia de Cámara en la izquierda. Quedó claro que el proceso de adaptación de Jon Aurtenetxe necesitará más tiempo. En el eje de la zaga no se espera ninguna modificación. Germán tiene la confianza del entrenador y Carlos es indiscutible.

El otro aliciente de la tarde es la posibilidad de que el argentino Tomás Martínez tenga minutos. Le precede la fama de futbolista espectacular, de talento, pero Agné no lo considera adaptado a los rigores tácticos del fútbol español. No obstante, está en la lista, como Jairo, Jorge Sáenz y Ricardo. Habrá tres descartes.

Enfrente estará el Nástic, que ya ha sido primer visitante liguero en el Heliodoro dos veces en los últimos diez años. Curiosamente, al final de cada una de esas temporadas subió uno de los dos equipos. En 2005 ganó el Tenerife 3-1, pero el Nástic de César Ferrando ascendió a Primera División. En 2009 volvió a ser el primer visitante de la Liga y ganó el Tenerife otra vez, con dos goles postreros de Ángel Rodríguez (3-2) y esa temporada fue el Tenerife el que logró subir de la mano de José Luis Oltra. Los tarraconenses han jugado aquí 10 veces, han perdido 8, empataron a cero en la 2004/05 y ganaron (0-2) en su última visita, en 2010.