Las Teresitas, Playa de San Juan, El Porís y, ayer, San Marcos. Ese es el recorrido que ha hecho este verano la campaña de limpieza de fondos y costas de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas (Fedecas), que, en total, sumando la acción desarrollada este sábado, ha retirado de esas cuatro playas tinerfeñas unas cinco toneladas de basura.

Según explica el presidente de esta asociación, Luciano Cedrés, y el coordinador del proyecto, Rafael Muñiz, se trata de un proyecto que no se queda en la recogida de desechos, sino con el que intentan lograr la concienciación de los ciudadanos sobre lo que no se debe hacer; de ahí que hayan elegido el verano, cuando se produce una mayor afluencia de bañistas en las playas.

¿Y qué han encontrado? Como suele ocurrir en estos casos, de todo un poco, entre lo que se cuela algún elemento llamativo: botellas, baterías de barcos, anclas, plásticos, nasas o hasta unos edredones. De todo ello están elaborando un compendio fotográfico y de vídeo que tienen previsto proyectar, reunir en un audiovisual y utilizar como material para charlas.

Todo eso, indican los organizadores, ha sido posible gracias a la labor altruista de cerca de 200 buceadores y de los clubes asociados a Fedecas, que trabaja sobre un proyecto en el que también participa la Fundación CajaCanarias y los ayuntamientos donde se han ido efectuando las referidas limpiezas.

Por delante quedan las de Tabaiba-Radazul-La Nea, el 5 de septiembre, y la de Candelaria, el 12. A esas las seguirán tres más fuera de Tenerife, concretamente en Los Cancajos (La Palma), Valle Gran Rey (La Gomera) y La Restinga (El Hierro), lo que le dará un sentido provincial a la iniciativa que vienen realizando desde esta entidad y a la que invitan a sumarse a buceadores que cuenten con título y seguro de buceo.

Luciano Cedrés y Rafael Muñiz añaden que, en cualquier caso, la labor que se desarrolla no es exclusivamente en el agua, sino que, mientras se extrae la basura del mar, voluntarios de las distintas localidades hacen lo propio en el exterior. Terminada cada una de las actuaciones, un biólogo colaborador de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas recoge muestras para determinar las especies marinas adheridas a los restos retirados y si estos presentan sustancias nocivas para el medio marino.