Carmen Luisa Castro, alcaldesa de Güímar, está convencida de que los proyectos que anunció y presentó durante el mandato pasado para realizar en la zona de los barrancos se llevarán a cabo. La dificultad está en la actitud de las administraciones supramunicipales. "Mientras los gobernantes hablan de fomentar la inversión privada, a Güímar le ponen dificultades. Los cargos públicos en la Isla en el Parlamento y en el Gobierno canario tienen que cumplir con Güímar, de cuyo suelo salió el árido gracias al cual Tenerife tiene hoteles y turismo. ¿Por qué nosotros no podemos vivir de ese sector?".

Esta reflexión la realiza teniendo en cuenta que, por ejemplo, el proyecto Mimiland (que contempla un parque temático y un hotel) tiene dificultades ante la imposibilidad de que se autorice la construcción hotelera. "Respetando la historia, idiosincrasia y patrimonio güimarero, apostamos por un turismo muy diferente del que tiene el Sur", señala la alcaldesa. Desde su punto de vista, que Güímar sea o no definido como municipio turístico "es una cuestión de voluntad política". Es más, puso el ejemplo de Terra Mítica (Benidorm, Alicante), "construido en una antigua zona de extracción".

El Ayuntamiento de Güímar presentó, en enero pasado, al Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) la propuesta de la empresa Arllen Development de construir una depuradora y desaladora en el municipio que abastezca a todo el Valle. Sin embargo, los reparos "son muchos y los inversores, con el dinero disponible, se encuentran con muchas dificultades". Según explicó la alcaldesa, "el planteamiento del anterior consejero insular de aguas aplazaba la realización de esta obra al año 2025. Así no avanzamos".

Carmen Luisa Castro es rotunda al manifestar que "exigiré a los políticos que expliquen al pueblo de Güímar por qué este municipio no puede recibir esas inversiones privadas". A su juicio, si esas iniciativas se llevan a cabo, "Güímar será el motor el Sur. Estoy convencida".

Como hecho positivo, anunció que la construcción de la planta de transformación de neumáticos en energía será el primero de los proyectos que se harán realidad, teniendo en cuenta que la autorización corresponde al Cabildo.

La alcaldesa güimarera adelantó que "hay otros proyectos que están en marcha y que serán anunciados por los inversores, en el momento que estimen oportuno". Lo dijo para refrendar "que este gobierno municipal no ha desestimado ni reconsiderado su política de captar inversión para generar empleo".