No será una vuelta al cole, pero casi. Las mismas fechas, las mochilas -que parecen haberse vuelto consustanciales a la política- y unas circunstancias que muestran algún paralelismo con las del estudiante que empieza una nueva etapa académica, en este caso bajo la denominación de "legislatura".

Después de los comicios del pasado 24 de mayo, y superado el habitual parón estival, en los próximos días regresará la actividad parlamentaria al edificio de la calle Teobaldo Power. Será el viernes a las 10:00 horas, con una comisión de Gobernación, Justicia, Igualdad y Diversidad, a la que seguirá, dos horas más tarde, otra de Educación y Universidades. Es esta la antesala del acto que devolverá a su estado de máxima actividad a la Cámara: el pleno de los días 9 y 10 de septiembre.

Pero antes hay otra fecha marcada en el calendario político regional. El 2 de septiembre tendrá lugar el encuentro en la Moncloa entre el nuevo presidente canario, el exalcalde lagunero Fernando Clavijo, y su homólogo nacional, Mariano Rajoy, a quien el nacionalista ya ha avanzado que pedirá más dinero para el Archipiélago. ¿Cómo? Por tres vías fundamentales: los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la financiación autónomica y el Régimen Económico y Fiscal (REF).

Sobrevolarán esa cumbre unas elecciones que empiezan a mostrarse cada vez más cercanas y que resultan determinantes para el devenir político del Archipiélago. Voces de uno y otro lado dan cada vez más por hecho las imbricaciones entre el futuro político del pacto regional y unos comicios cuya fecha está en aire. A ese respecto, la pasada semana, Rajoy apuntaba en los pasillos del Congreso que aún no se sabe, si bien todo hace indicar que se celebrarán entre el 13 y el 20 del próximo mes de diciembre.

Más allá de sus efectos en la política nacional y de sus posibles repercusiones en Canarias, las generales ya influyen desde hace un tiempo en el acontecer político de las Islas. El Partido Popular (PP) ha puesto en marcha una estructura con varios coordinadores para tratar de evitar que se repita el descalabro de las municipales y autonómicas, el Partido Socialista (PSOE) "coquetea" con Nueva Canarias (NC) y estos últimos se dejan querer, sabedores de su influencia en el caladero de votos de la provincia oriental y sobre el otro partido nacionalista: Coalición Canaria (CC). De forma más interna, la decisión de diputados y senadores es otro de los escollos que, como en todo proceso electoral, las formaciones ya están enfrentado y tendrán que resolver próximamente.

Sin quitar la vista de esos comicios, ahora comienza el trabajo en un escenario político que también será nuevo -con la presencia parlamentaria de Podemos o de la Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo- y con asuntos que en los últimos años han tenido tanta contestación social como los datos de empleo, la sanidad o los retrasos de los pagos de la tristemente famosa Prestación Canaria de Inserción (PCI), que en las últimas semanas los socialistas han garantizado que quienes la tienen concedida la seguirán cobrando.

Y todo eso con una financiación que, según se desprende del proyecto de PGE, difícilmente satisfará las reivindicaciones del Gobierno de Canarias. La tarea que CC-PSOE, y el resto, tienen por delante no es sencilla.

El Gobierno, casi listo

El presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, apuntó en los últimos días que el Gobierno se ha ido configurando "poco a poco" porque han ido buscando a las "personas idóneas" para que puedan hacer un buen servicio para el Archipiélago. "Quedan muy poquitos puestos por cubrir y se irán cubriendo en las dos, tres próximas semanas", manifestó el político nacionalista sobre los nombramientos que restan. Cabe indicar que en el Consejo de Gobierno del pasado viernes tuvo lugar una nueva batería de designaciones -nueve en total-, con lo que la estructura queda casi completa.