El cantautor catalán Albert Pla, que estrenará su espectáculo titulado "A pleno pulmón", ha confirmado su participación en el Festival Internaciones Boreal, que se celebrará los días 18 y 19 de septiembre, en diversos escenarios diseminados por la villa de Los Silos, además de en la zona de Sibora, cerca de las piscinas.

La conservación del medio ambiente y la cultura son los dos ejes que sustentan este evento cultural, que este año ha adquirido carácter internacional, ya que su programa contará con la participación de cantantes de la talla de Brushy One-String (de Jamaica), Kimi Djabaté (de Guinea-Bissau) y la banda mexicana Sonido Gallo Negro, quienes actuarán por primera vez en las Islas, junto a grupos canarios aún por determinar.

Esta nómina de artistas estará complementada también con la asistencia del brasileño Leo Minax, que repite en Tenerife tras algunas visitas anteriores, el portugués RIOT y el francés Féloche. Todos ellos actuarán el sábado 19 de septiembre en el casco histórico del municipio.

Según explicó Javier Jiménez, director del festival y de Folele Producciones, "uno de los elementos que hemos querido aportar a este edición ha sido su internacionalización, uno de los rasgos diferentes que marcarán una nueva etapa del festival, aunque su filosofía se mantiene: la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente con la cultura, que son los dos pilares del Festival".

El principal objetivo de esta "universalización" del Festival Boreal, "es la posibilidad de ponerlo en el mapa internacional, porque creemos que tiene unas grandes posibilidades".

Con respecto a los grupos seleccionados, destacó que "hemos adoptado dos lemas que creo podrían resumir el festival: Un océano de culturas y viaje a Boreal. Apostamos por las músicas del planeta. No se recurre exclusivamente a las que habitualmente nos llegan por las radiofórmulas comerciales. Entonces podemos estar hablando de músicos de primerísimo orden mundial, pero muchos de ellos no pasan por los canales más habituales. No es el pop rock anglosajón y no tiene porqué pasar por radiofórmulas comerciales, al menos en nuestro país. Lo que no quita que también participen grupos de pop rock", matizó.

A pesar de no estar condicionados por estas "rutas comerciales radiofónicas", propuestas como las del grupo mexicano Sonido Gallo Negro son muy apreciadas en su país, donde han estado nominadas a los MTV. Lo mismo ocurre con el francés Féloche, ya conocido en las Islas, o el jamaicano Brushy-One-Tring, que estará en septiembre por primera vez en España. Primero actuará en Barcelona y luego en Tenerife. Es conocido mundialmente por protagonizar uno de los vídeos musicales más populares de los últimos tiempos en internet. Actúa con una guitarra acústica de una sola cuerda y posee una gran fuerza vocal.

Esta novedosa edición del Festival Boreal también contará este año con un país invitado, en este caso Cabo Verde, por dos motivos principales: su cercanía geográfica y cultural, y la celebración del cuarenta aniversario de su independencia.

También conviene señalar que el Festival Boreal, además del apartado musical, propone otro tipo de actividades y acciones paralelas para todos los públicos y con acceso gratuito, entre las que se encuentran una feria de artesanía y ecomarket, talleres, rutas, un GastroMarket, la zona infantil Boreal Kids, el espacio BiblioBoreal, cine documental, exposiciones, reciclaje y pasacalles, entre otras que se anunciarán próximamente. El único acto de pago será el concierto de Albert Pla y costará ocho euros, según la organización.