La junta directiva de la asociación de vecinos Azorín ha elaborado un proyecto, que registrará hoy en las distintas administraciones implicadas, para desarrollar uno o varios huertos urbanos en terrenos de propiedad municipal anexos al local social entre la calle Pedro Salinas y la entrada a la Autopista del Norte, la TF-5. La intención es implicar también a las personas que viven en el asentamiento chabolista del entorno del Pabellón Pancho Camurria.

El pasado viernes ya tuvo lugar una acción conjunta dentro de las campaña de respeto por el entorno y limpieza integral puesta en marcha por Azorín. Una decena de usuarios del albergue y residentes en el poblado cercano limpiaron junto a los vecinos parte de los túneles de Buenos Aires y la zona ajardinada propiedad del Cabildo.

"La intención es responsabilizar y concienciar", apuntan desde el colectivo "dentro de una labor periódica de mantenimiento y barajar la posibilidad de poder acceder en el futuro a un puesto de trabajo en una zona con mucho desempleo". La idea de los huertos urbanos "pasa por recuperar espacios verdes y una tradición que existió desde los años 50 del siglo pasado cuando llegaron los primeros vecinos al barrio".

"El huerto urbano, añaden, puede ser un espacio donde nuestros mayores transmitan sus conocimientos y experiencias agrícolas a otras generaciones". La iniciativa pretende "ser para el autoconsumo y reducir el gasto en alimentación de las familias".

También se propone "reciclar materiales vegetales provenientes de la jardinería", así como "poner en marcha cursos de formación teórica a ofrecer en nuestra sede sobre agricultura y jardinería". Además de "acercar a los jóvenes a un mundo más ecológico y con respeto al medio ambiente". Por último, "que nuestro barrio sea conocido en un futuro no muy lejano como una zona importante de biodiversidad".

Los primeros pasos a seguir serán acondicionar el terreno; crear una entrada hacia la zona de trabajo previo vallado del perímetro y con la retirada de dos rejas, y aprovechar el punto de riego municipal que existe en el jardín.

Posteriormente la intención es crear un pequeño invernadero, realizar una campaña informativa, captar a los vecinos y solicitar al Ayuntamiento de Santa Cruz el material necesario para cultivar.

Las fuentes indican que "en el barrio hay jardines que están ahora abandonados. La intención es poder crear grupos de trabajo a través de este proyecto y ofrecérselo al ayuntamiento y al Cabildo que tienen la jurisdicción de estos espacios".

"Pretendemos recuperar y embellecer los jardines de los túneles de Buenos Aires, del Cabildo, de los Verodes (ayuntamiento) y del parque de Santa Bárbara en La Cepsa, también de jurisdicción municipal", concluyeron.