La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila (CC), anuncia que el presupuesto autonómico de 2016 va a crecer por primera vez tras cinco años de recortes, con un aumento modesto de entre 60 y 90 millones de euros que se destinarán, sobre todo, a dotar la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y a dependencia.

¿Cree que el nuevo clima de entendimiento con el Gobierno de España se ha visto reflejado en los presupuestos del Estado?

No se han reflejado las necesidades de Canarias en los presupuestos estatales, pero el canal de diálogo siempre es importante. No le quito valor a haber retomado las relaciones y desbloquear otros asuntos como el desarrollo del REF y las energías renovables. En el presupuesto estatal crecemos en partidas que son importantes, como el incremento a 36 millones de la subvención al transporte de mercancías. Es muy importante porque se cubre el 70% del coste del transporte y con los presupuestos canarios se llega al 100%.

¿Espera resultados de la reunión de Fernando Clavijo y Mariano Rajoy?

En la reunión podemos sentar las bases para abrir el debate de la financiación autonómica; es fundamental. Todas las comunidades demandamos un sistema transparente y claro que cubra la financiación de los servicios básicos esenciales. Hay comunidades que reciben una financiación por persona de 1.000 euros más que Canarias. Canarias es la última en financiación, pese a los condicionantes y sobrecostes por su condición insular y alejada.

En cuanto a los presupuestos estatales, ¿esperan algún compromiso concreto de la reunión?

Debería salir un compromiso para retomar un plan de empleo específico para Canarias, teniendo en cuenta la tasa de paro. Las inversiones en infraestructuras también son muy importantes para el empleo; hay que empezar a recuperar el déficit de financiación que se ha acumulado en estos años. Solo en el convenio de carreteras hay un déficit de más de 600 millones de euros.

¿Si no hay compromisos se va a romper el dialogo?

El diálogo nunca se va a romper, lo que no impide que actuemos con firmeza, pero los puentes están tendidos. No entro en las relaciones con el Gobierno central de la legislatura anterior; este Gobierno tiene otro tono y otra voluntad, y es la de mantener siempre canales de diálogo abiertos.

¿A cuánto a va a ascender el presupuesto de Canarias para 2016?

Todavía no se sabe. Queríamos hacer unos presupuestos más expansivos porque nos hemos ajustado mucho el cinturón en los últimos años. Pero cuando hemos planteado al Ministerio de Hacienda que fuera flexible en la regla del gasto, que impide crecer más de un 1,8 del gasto computable de 2015 (no incluye gastos financieros ni transferencias a las corporaciones locales), nos ha dicho que no. La previsión es que el presupuesto crezca entre 60 y 90 millones de euros respecto al año pasado.

¿Cómo definiría los presupuestos que preparan?

No van a ser continuistas; van a ser sociales. Vamos a dotar la totalidad de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y a atender las necesidades sociales de los canarios. Seguirán siendo prioridad la sanidad y la educación. En eso el anterior Gobierno puso todo el esfuerzo. Y vamos a intentar tener recursos para apoyar el crecimiento económico de Canarias, a lo que va a ayudar la aprobación del reglamento fiscal del REF, que da una seguridad importante para las inversiones.

¿Por qué ningún año se presupuesta correctamente la Prestación Canaria de Inserción?

El próximo año vamos a presupuestar la totalidad de la PCI. Hemos hecho todos los cálculos. Es uno de los compromisos del acuerdo de gobernabilidad y es una prioridad del Gobierno. Y para este año vamos a llevar una ley de crédito extraordinario para dotar lo que falta, que son unos siete millones.

¿En dependencia van a cambiar las cosas o va a seguir Canarias en la cola?

Hay que ser justos: en las últimas estadísticas del Ministerio ya se recogen todas las personas dependientes atendidas por cabildos y ayuntamientos, cosa que no sucedía. La forma de recoger las estadísticas no tenía en cuenta que aquí estamos descentralizados, que las personas tienen su cobertura a través de otras instituciones a las que el Gobierno de Canarias transfiere sus recursos.

El desempleo en Canarias supera el 30%. ¿Cuál será la tasa el año que viene?

Tenemos la expectativa de que el paro se reduzca en al menos dos puntos. Las previsiones indican que la recuperación que estamos teniendo en cifras macroeconómicas empiece a llegar a las familias del Archipiélago.