Una música fresca, con letras muy pegadizas que invitan a cantar y bailar, es la esencia del grupo grancanario Efecto Pasillo, que ha conseguido abrirse camino en este difícil mundo de la canción, donde ya ha irrumpido con su tercer disco, "Tiembla la Tierra", que promociona actualmente en una gira por la Península. El 11 de septiembre lo tienen reservado para actuar en el Tenerife Magma de Adeje.

Este nuevo álbum, que se ha colado en las emisoras del país a través del primer single, "Cuando me siento bien", empieza a consolidar el proyecto, según confirma la voz cantante del grupo, Iván Torres, líder del grupo, a quien acompañan Javi Moreno (batería), Nau Barreto (guitarras) y Arturo Sosa (bajo).

"Queremos que la gente vea a Efecto Pasillo como una banda que pretende ser de largo recorrido y no como muchos pensaban al principio, un solo éxito. Hemos hecho el tercer disco, del que estamos muy orgullosos. Ha salido más latino en algunas ocasiones, otras veces más arriesgado, como metiendo ritmos un poco ska. Es un disco que da a entender que Efecto Pasillo es un grupo con ganas de hacerse maduro y de consolidarse", explicó Torres.

Los tres registros de este cuarteto de treintañeros a los que unió el destino en un local sin ventanas ni ventilación en Las Palmas, salvo un pasillo salvador, reflejan sus ansias de experimentar diferentes sonidos, a los que saben insuflar contundencia. "Dentro de lo que engloba el pop hay ritmos más latinos, hay reggae, en nuestras canciones sigue estando el funk en muchas de las guitarras, en las bases contundentes. Hemos hecho cosas de regueton, otras cosas pueden ser la base perfecta para hip hop. No sé, el pop es muy amplio. Al fin y al cabo es una música popular y dentro del pop se engloban pinceladas de todos estos estilos. En este disco hemos querido destacar lo latino y hemos arriesgado más con las fusiones. Mezclamos reguetones con bachata y hay reggae pop, samba pop y ska. Las armonías y los acordes están mucho más elaborados", matizó.

Son muchas las ocasiones en las que los miembros de Efecto Pasillo se preguntan hacia dónde van como grupo, aunque mientras encuentran la respuesta seguirán haciendo canciones. Eso lo tienen muy claro.

"Nosotros nos centramos en hacer canciones y cuando montamos un nuevo disco pues de repente surgen temas como este que lleva ska. Son cosas que no nos hubiéramos planteado en el disco anterior, o surgen ideas más latinas. Lo que no sabemos es si en el próximo disco nos surgirán temas más anglo, o volverá a una música más de autor. No sé, lo que sí está claro es que Efecto Pasillo está en expansión y somos una banda que quiere ampliar fronteras y esas fronteras están donde se habla español. Nuestro objetivo es España y Latinoamérica. Vamos a ver si hay suerte".

Han pasado ya ocho años desde que fundaron la banda, y cinco desde que el tema "Chacho" les abrió las puertas de casi todos los canales generalistas de televisión en España. Esta aventura se reforzó con su segundo trabajo, "El misterioso caso de ...". Desde entonces no ha parado de sonar en las radiofórmulas, además de abrirse camino en el mercado latinoamericano. Ya han actuado en países como México, Colombia o Ecuador, y ya suenan sus canciones en otros como Chile, Argentina, Bolivia y Panamá.

Canciones con letras positivas. Iván Torres, letrista del grupo, aseguró que les gusta transmitir mensajes desde un punto de vista positivo, de esperanza. Plantean lo que ocurre en la vida, ya sean amores, desamores, inquietudes... "Hoy no lo estoy pasando del todo bien, pero mañana va a ser mejor. No sumirnos en la depresión. Ese es el enfoque que intento darle siempre a las canciones. Nos mantenemos al margen de la crítica a temas políticos, aunque indirectamente le decimos a la gente que tú eres el dueño de tu vida, alza tu voz y grita. En la canción Enciende la Tierra, por ejemplo, decimos. levanta la vista, tira para adelante, defiende tus ilusiones. Tu eres el arquitecto de tu propio destino... Defendemos que las personas tienen que hacerse dueñas de lo suyo...".