El pasado viernes la Escuela Abierta de Verano "Yo Soy Taco" tocaba a su fin con un acto que contó con la participación de más de trescientas personas. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Intervención Comunitaria Intercultural, que impulsa la Fundación General de la Universidad de La Laguna con la colaboración de los ayuntamientos de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife mediante la financiación de la Obra Social La Caixa. La experiencia socioeducativa, desarrollada en su mayor parte en las instalaciones municipales de El Polvorín de Taco, contó con la participación de 26 entidades colaboradoras y un grupo promotor integrado por otras siete organizaciones. La Escuela arrancaba el pasado 3 de agosto y pudieron beneficiarse casi dos centenares de niños y adolescentes, entre 6 y 13 años, distribuidos en dos turnos.

El objetivo estratégico de la Escuela Abierta de Verano ha sido la promoción de la convivencia intercultural en Taco, a través del fomento de la participación y encuentro de los tres protagonistas del territorio: la Administración, los recursos técnico-profesionales y la ciudadanía.

Los diversos contenidos de la Escuela han estado divididos en cuatro bloques: deportivo, competencial, comunitario y excursiones. En el deportivo se ha practicado natación, taekwondo y voleibol, entre otros deportes. El embellecimiento de espacios públicos y la realización de un mural en la Azufrera de Taco, además de la elaboración de la revista "Yo soy Taco" y el desarrollo del espacio para las familias Miércoles con Café, han sido algunas de las actividades que se enmarcan dentro del bloque comunitario. Dentro del apartado de excursiones se han llevado a cabo varias salidas: al Parque Rural de Anaga, para realizar actividades de senderismo guiado; a Radazul, para presenciar la suelta de varias tortugas por la Fundación Neotrópico; y a Bajamar, para disfrutar de una jornada de baño en sus piscinas. En el ámbito competencial se han desarrollado talleres de iniciación a las ciencias o de robótica.

El proyecto Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco apuesta por la convivencia y la cohesión social, a partir de la consolidación del proceso comunitario.