El Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido a la comunidad educativa "tranquilidad" ante el inicio del curso escolar y ha garantizado que "no habrá" incumplimientos en la aplicación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) por parte de las comunidades autónomas.

"La ley se va a cumplir con tranquilidad, con certidumbre en todas las CCAA", ha reiterado el titular de Educación en una entrevista en RNE recogida por Europa Press y ha incido en la necesidad de escuchar a los gobiernos autonómicos.

Méndez de Vigo también ha restado importancia a las críticas por las diferentes fechas de inicio del curso escolar en las Comunidades Autónomas. "No me parece lo más importante, lo más importante es que tengan en cuenta que hay que luchar contra el absentismo escolar, el abandono escolar y la calidad de la enseñanza", ha incidido.

En cuanto a la posibilidad de introducir cambios en la Lomce, el ministro ha rechazado que cualquier modificación pueda interpretarse "en absoluto" como una enmienda a su antecesor, José Ignacio Wert. "Yo he dicho que hay una parte de la ley que no entraba en vigor este curso y he escuchado para ver cómo podemos formar un paquete con las aportaciones de unos y otros", ha indicado.

Sobre la posibilidad de alcanzar un pacto en materia de educación, Méndez de Vigo ha reconocido haber mantenido una reunión en agosto con el exministro socialista Ángel Gabilondo del que ha destacado "su gran experiencia", aunque ha declinado desvelar el contenido de conversaciones que ha calificado de "privadas". "Me he visto con Gabilondo y muy bien; el quiso hacer un pacto educativo y le he preguntado, porque me gusta escuchar a los demás y ver lo que podemos aportar entre todos".

Méndez de Vigo también ha adelantado su intención de reunirse con la Conferencia de Rectores (CRUE) para buscar mejoras ante la ausencia de las universidades españolas en los rankings internacionales más prestigiosos. "Las universidades españolas tienen que hacer un esfuerzo muy importante. Me reuniré con la CRUE próximamente y tenemos que tratar este tema porque nos preocupa. España es el país que más estudiantes erasmus envía a Europa y que más recibe".

Asimismo, ha anunciado la próxima visita del comisario europeo de educación en octubre "para que vea cómo se están haciendo la cosas y cómo nos pueden ayudar, porque hay proyectos universitarios que pueden tener cabida en el plan Juncker".

CONFERENCIA SECTORIAL

Igualmente ha anunciado para octubre una conferencia sectorial FP para abordar con las CCAA la forma de mejorar el número de alumnos matriculados en Formación Profesional. "Hay que conseguir que se olvide que la FP es una forma de aparcar a los malos estudiantes, esa idea hay que disiparla".

Méndez de Vigo también ha incidido en la importancia de elaborar un plan de convivencia escolar en los centros educativos y consensuarlo con las autonomías. Entre las medidas que ha planteado como posibles ha mencionado la posibilidad de establecer dentro de los colegios una persona encargada de estos asuntos a los que el alumno pueda dirigirse o un teléfono de atención al estudiante "en el que pueda contar lo que está sucediendo". Ha apelado, no obstante, a la necesidad de una "gran coalición con las CCAA, docentes y padres" para hacer frente al acoso escolar.