El jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015, que ha concedido el galardón a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, ha destacado de esta institución sin ánimo de lucro su "ejemplar labor asistencial desarrollada a lo largo de cinco siglos".

El acta del jurado, que ha sido leída por el presidente del Principado, Javier Fernández, ha resaltado que la Orden, presente en 53 países, "se centra, en los difíciles momentos que hoy vive el mundo, en cuestiones tan sensibles como la epidemia del ébola, las crisis migratorias y, en general, la protección de las personas más desfavorecidas y en riesgo de exclusión".

Orden católica fundada en Granada en 1593, en la actualidad tiene 350 centros distribuidos en 53 países de los cinco continentes, cuenta con más de mil hermanos, más de 55.000 profesionales y 9.000 voluntarios que dan atención a más de 27 millones de personas cada año en los ámbitos hospitalario, geriátrico o social, entre otros.

La institución contabiliza más de 300.000 benefactores-donantes, que prestan su ayuda económica a través de donaciones particulares, periódicas o puntuales, y en forma de legados y herencias.

La candidatura, propuesta por la profesora Marta Elvira Rojo, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, se impuso entre las 27 candidaturas que optaban a este galardón, último en fallarse de los ocho premios que anualmente concede la Fundación.