Ciudadanos (C''s) ha decidido expulsar del partido a su único consejero en el Cabildo de Tenerife, Nicolás Hernández -que continuará como no adscrito-, tras la apertura de un expediente por las denuncias de algunos afiliados y la posterior determinación por parte de esta formación política de que este incurrió en una "vulneración" de los estatutos.

Así lo expresó ayer el subsecretario de Organización de C''s, José María Espejo, que rehusó ahondar en los pormenores de lo ocurrido entre este partido de nuevo cuño y Hernández, y se limitó a apuntar que el origen está en "cuestiones internas" y en "cuestiones del ámbito personal de la actitud de esta persona".

"Nosotros agradecemos el trabajo que ha hecho durante este tiempo en el Cabildo; en eso no le damos ningún desmerecimiento", manifestó el representante nacional de C''s, que también mostró su rechazo a que el consejero continúe como no adscrito: "Todos los cargos públicos de Ciudadanos suscriben un compromiso ético donde consta esa obligación de devolver el acta; si él no lo hace, evidentemente está incumpliendo ese compromiso ético que, al fin y al cabo, no suscribe con C''s sino con toda la ciudadanía".

Sin embargo, el consejero insular siente que ha sido "injustamente" expulsado, por lo que su intención es continuar ejerciendo el cargo como no adscrito. No en vano, en la tarde de ayer tenía la previsión de reunirse hoy a primera hora con el secretario del Cabildo para que le explique la nueva situación y el trámite a seguir.

"Me lo habían notificado hace dos semanas internamente y podía presentar alegaciones al Comité de Garantías, que es lo que he hecho, y hasta el día de hoy (por ayer) no sabía nada más", señaló Nicolás Hernández, que también se refirió a que nunca se ha apartado de los "principios" de esta formación política.

Por todo ello, avanzó que "probablemente" acudirá a los tribunales para que estos determinen si ha sido una expulsión correcta. "Estoy seguro de que no he hecho nada malo y supongo que los tribunales me darán la razón", indicó Hernández, que dijo desconocer los motivos que han terminado llevando a su expulsión como militante.

"Tengo que recordar que no soy ningún liberado ni cobro ningún sueldo del Cabildo y, si me quedo, es para continuar el programa que yo mismo elaboré para las elecciones y con el que me comprometí con el ciudadano", mantuvo un consejero que aseguró que defenderá los intereses de los ciudadanos y que cree que lo puede seguir haciendo "bien" en el Cabildo tinerfeño.

Pese a una situación que calificó de "muy desagradable" y que no le ha permitido hacer todo lo que hubiese querido en la institución insular, destacó que está "tranquilo" porque los afiliados están de parte suya.

Espejo ve "óptima" la situación del partido

A pesar de la expulsión, que sigue al nombramiento de una gestora en la Isla el pasado mes de julio -tras quejas sobre la falta de limpieza en el proceso de primarias para las elecciones generales-, el subsecretario de Organización de Ciudadanos (C''s), José María Espejo, afirmó ayer que la situación de esta formación en Tenerife es "óptima". Según indicó, lo ocurrido ahora no tiene que ver con la realidad insular y provincial del partido. "La afiliación ha crecido prácticamente un 10% en el último mes y estamos pendientes de un mayor crecimiento", apuntó. La próxima apertura de las agrupaciones locales de La Laguna y del Puerto de la Cruz da muestras, a su juicio, de esa buena situación.