El fin de la temporada veraniega ha frenado la buena evolución de las cifras de empleo en España. Solo seis comunidades autónomas se han resistido a este parón. Una de ellas es Canarias. En un mes habitualmente negativo para el paro, 1.257 personas han salido de las listas del desempleo en las Islas, que de esta forma suman 17 meses consecutivos de progreso. Aun así, 242.649 residentes en Canarias buscan sin éxito un puesto de trabajo.

En términos porcentuales, la disminución del paro registrado por los servicios públicos de empleo es del 0,52% respecto a julio. Si la comparación se establece con agosto de 2014, la reducción alcanza el 9% (24.019 desocupados menos).

Todos los sectores económicos han mejorado sus datos en el Archipiélago, pero el de servicios lo ha hecho de forma especial, puesto que en el último día del mes contaba con 922 parados menos. En cuanto a las nacionalidades, los trabajadores extranjeros también se han beneficiado de la bajada del desempleo.

En lo que Canarias sí se comporta de forma idéntica al resto del país es en el abrumador peso que los contratos temporales tienen sobre el total de los firmados. De las 57.290 nuevas contrataciones, solo 5.433 -ni siquiera el 10%- fueron indefinidas.

De los datos del Ministerio de Empleo se desprende, asimismo, que, a pesar del descenso del paro, en agosto se firmaron menos contratos que en julio -un 20% menos, en concreto-, aunque más -un 10,8%- que en el mismo mes del año pasado.

El número parados registrados en los servicios públicos de empleo creció en 21.679 en España durante el mes de agosto -un 0,54%-, aunque se redujo en 359.975 -un 8,13%- en relación a un año atrás.

El Ministerio también publicó ayer la estadística de afiliados a la Seguridad Social en agosto. En este aspecto, el Archipiélago también se sustrae a la reducción que se ha producido en el conjunto del país -un 0,78%- al crecer un 0,33%. En relación al mismo mes de 2014, el aumento de los cotizantes es del 4,18%, el tercero más elevado de España tras los experimentados por Baleares y Murcia, mientras que el dato nacional se sitúa en el 3,19%.

Las listas del paro cuentan con 1.257 integrantes menos que en el mes de julio, un descenso del 0,52%. La bajada durante el último año ha sido de 24.019 personas, un 9% menos.

Báñez ve "normal" el retroceso nacional

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró ayer que "España se para en agosto", por lo que "es normal" que el desempleo haya crecido durante el mes pasado frente a julio, en el que se registran gran parte de los contratos estivales.

"Agosto es un mal mes para el empleo estacionalmente; nunca se ha creado empleo y no estamos ante una novedad", añadió, para apostillar que, con todo, "ha sido un agosto menos malo que otros años, porque decrece la afiliación en menor número".

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Báñez analizó así los datos del paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de agosto, que se ha saldado con un incremento del desempleo de 21.679 parados más y 134.289 cotizantes menos que en julio.

Báñez dijo que "lo importante es la tendencia", que es "lo que interesa a los ciudadanos". Así, señaló que la tasa interanual del avance del empleo es del 3,2%, por encima del crecimiento de la economía española. "Todo el crecimiento se traduce hoy en empleo", apuntó. "La recuperación es un hecho y el empleo ha llegado para quedarse", agregó.

La titular de Empleo también indicó que la recuperación se está percibiendo en la contratación indefinida "desde el primer momento".

"Algunos critican el tipo de empleo que se crea y podemos dar una respuesta clara: el 75% de los trabajadores tienen un empleo indefinido, un punto porcentual más que en 2011, y sólo el 3% de los contratos son de menos de 3 meses", defendió.

Fátima Báñez destacó que el paro registrado ha caído en casi 360.000 personas en términos interanuales en agosto e insistió en que "las cosas en el empleo van a mejor, aunque estacionalmente agosto sea malo para el empleo".

reacciones

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, celebró el descenso del paro registrado en agosto en las Islas, al tiempo que destacó una tendencia permanente a la baja del desempleo. En declaraciones recogidas por Efe, Hernández Bento recordó que "ya son muchos" los meses en los que el paro baja de forma continua, lo que consolida la buena marcha de la economía del Archipiélago. La delegada ve una relación directa entre el crecimiento económico y el descenso de las cifras del paro.

CEOE-Tenerife interpreta que los efectos coyunturales del sector turístico se han dejado sentir menos en Canarias que en el resto del territorio nacional, por la mayor importancia que tiene la temporada de invierno en la región. La patronal considera necesario continuar implantando estímulos que permitan la sostenibilidad de las mejoras experimentadas. "Un freno en las reformas emprendidas, como por ejemplo las efectuadas en el mercado laboral, pueden comprometer esta sostenibilidad", advirtió. Al mismo tiempo, la CEOE reclamó la aplicación de medidas dirigidas a la diversificación de la economía, a la incentivación de los sectores no dinamizados, y a la apertura del crédito para dar salida al parque de vivienda con el impulso del empleo.

CCOO Canarias auguró que el crecimiento del empleo no se mantendrá en el mes de septiembre, pues el incremento de las personas que cotizan a la seguridad social procede de contrataciones precarias. En un comunicado, CCOO demanda un mayor esfuerzo a las políticas públicas para que sostenga rentas que permitan a las familias sufragar sus deudas a la vez que fomente el consumo y potencie la cartera de pedidos de las empresas para que éstas rentabilicen sus inversiones y generen más empleo.