El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió ayer con el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, a acelerar desde hoy mismo la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago.

Rajoy mantuvo una reunión con Clavijo en el Palacio de la Moncloa de casi hora y media de duración tras la que el presidente canario compareció en una conferencia de prensa en la que calificó la entrevista de "alentadora".

Clavijo se mostró satisfecho del diálogo con Rajoy sobre diversos asuntos, como la reforma del REF, la modificación de la financiación autonómica o cómo afectan a Canarias los presupuestos generales del Estado del próximo año.

En relación con la reforma del REF, que cuenta con un documento consensuado en el Parlamento regional, destacó la predisposición de Rajoy a avanzar en esa modificación aunque sea imposible aprobarla antes de que acabe la presente legislatura.

Hoy se celebrará un encuentro sobre este asunto en el Ministerio de Industria en el que participarán varios consejeros canarios y subsecretarios de diversos Ministerios.

Como prueba del compromiso de Rajoy, Clavijo reveló que el presidente le aseguró que asistirá al encuentro el jefe de la Oficina Económica de la Moncloa, Álvaro Nadal. "Es una magnífica noticia que va a facilitar todo mucho", se congratuló el presidente canario.

El dirigente de Coalición Canaria confió en que el documento esté cerrado antes de que se convoquen las elecciones generales en octubre, aunque subrayó que el "objetivo" sería lograrlo el día 30 de este mes.

En materia de financiación, Rajoy admitió que las Islas sufren un desequilibrio con el modelo de reparto acordado entre las comunidades autónomas en 2009, según Clavijo. "Ha manifestado la voluntad y la necesidad de proceder a la corrección, aunque será algo que tendrá que hacer el próximo Gobierno", comentó el presidente autonómico.

El presidente del Gobierno central convino con Fernando Clavijo en que la población debería ser uno de los criterios principales a la hora de renovar el sistema de financiación.

El tercer eje de la reunión fueron los presupuestos generales del Estado y la necesidad de que se mejoren las partidas destinadas al Archipiélago.

"Rajoy comentó que va a hacer todo lo que esté en su mano para mejorar esa posición. No ha concretado las enmiendas o las partidas concretas, pero en los próximos días llegará la concreción", dijo Clavijo. Este compromiso de Rajoy de tener en cuenta las especificidades de Canarias -"una tierra que él conoce bien"- permite al Gobierno regional "ser moderadamente optimista y estar satisfecho con la reunión".

Por otra parte, Clavijo confirmó que el Gobierno autonómico colaborará con "lealtad" con el Ejecutivo central en acoger en la medida en que se determine a los refugiados que están entrando en Europa. "Canarias no va a darles la espalda", recalcó.