El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha mostrado "satisfecho" con la reunión que mantuvo en la tarde del miércoles con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, si bien espera que se concreten algunos de los compromisos expuestos en ese encuentro.

"Satisfecho porque la impresión con la que salí y la que tengo es muy buena, hace falta concretarlo", subrayó en una entrevista en el programa de 7.7 Radio ''Nada que ver'', dirigido por José Luis Martín, y recogida por Europa Press.

Asimismo, consideró que Rajoy "fue muy sincero" al trasladarle la predisposición de "hacer todo lo posible por mejorar" las cuentas al considerarlo "necesario" para Canarias, si bien el que en ese momento reconociera que no podía decir la "cantidad concreta. Eso da confianza porque podía haber sido mucho más impreciso".

Clavijo recordó que entre los asuntos tratados con Rajoy, tales como la financiación autonómica o el posible encaje de Canarias en una reforma de la Constitución, la "buena noticia" ha sido que su jefe de Oficina Económica, Álvaro Nadal, esté "al frente" de la negociación de la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, sobre el que este mismo jueves se celebra una reunión en el Ministerio de Industria.

Además, señaló que Rajoy se ha comprometido a llamarle en los "próximos días" para "concretar y fijar" sobre una posible mejora en las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para Canarias en relación a materias de empleo e infraestructuras.

Por ello, consideró que "es un magnífico comienzo que coincide con el inicio de la legislatura de Canarias y el final del Estado. Los ciudadanos tendrán que votar y elegir en diciembre quién va a gobernar España pero desde luego es un muy buen comienzo".

Finalmente, cuestionado por las críticas del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las que acusaba a Canarias de ''victimismo'', Clavijo dijo "no" poder hablar de él por "no" haber "cruzado una palabra con él" y prefirió dejar el estilo del ministro en "una anécdota", si bien añadió que es "el presidente quien dirige la política en este país".