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LO QUE HAY JOSÉ MANUEL CLAR FERNÁNDEZ

El acceso a la Educación Infantil

3/sep/15 6:21 AM
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Según un estudio realizado por profesores de la Universidad Complutense de Madrid, titulado "Importancia de la Educación Infantil en los resultados en Primaria", los niños escolarizados desde los 2 años en Educación Infantil obtienen mejores resultados en las pruebas de diagnóstico, de cuarto de Primaria, concretamente en Matemáticas y Lectura, con respecto a otros niños de las mismas edades no escolarizados. Con este estudio se desmontaría la tesis sostenida por el Gobierno de que el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) es meramente asistencial y no tiene una función educativa. Es decir, todavía hay personas que, arrastrando caducos conceptos, consideran que los niños a esas edades donde van es a una guardería a pasar el rato y a jugar.

Veamos. Los centros de Educación Infantil, tanto los de primer ciclo como los de segundo ciclo (de 3 a 6 años), no son ni guarderías ni ludotecas, ya que su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, social e intelectual de los niños. Para ello cuentan con instalaciones, materiales y personal titulado en Educación Infantil: maestros/as, técnicos superiores, auxiliares, etc., que cumplen y desarrollan un proyecto educativo en función de la edad de los niños, clasificados en grupos y en aulas.

Desde esta perspectiva, hay padres que, sin tener necesidad de dejar al hijo al cuidado de una escuela infantil, prefieren hacerlo pensando en que va a contribuir a su desarrollo futuro.

Otros padres, menos informados, creen que la educación de sus hijos a los 3 años, al impartirse en centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), es obligatoria, por lo que si no se escolariza al niño caerá sobre esos padres el peso de la ley, o que si no se escolariza al hijo a los 3 años será un inadaptado social o un analfabeto.

La etapa de Educación Infantil que abarca de los 0 hasta los 6 años en que comienza la Educación Primaria es voluntaria en España y gratuita a partir de los 3 años (segundo ciclo) en centros públicos y concertados, de manera que la escolarización está prácticamente extendida entre el 95,8% de los menores a estas edades. Incomprensiblemente, el primer ciclo no es gratuito, por lo que debe desarrollarse en centros privados, en perjuicio económico para las familias. Hoy en día las escuelas infantiles suponen un recurso social fundamental para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, por lo que carece de sentido que el primer ciclo no sea gratuito en centros públicos o concertados.

En España, la escolarización de los niños menores de 6 años parece ser una apuesta por la temprana autonomía del niño, observándose una dejación de responsabilidad en su cuidado por parte de unas familias cada vez más desbordadas por la invasión del ámbito laboral en sus vidas. Pese a esto, aún así la escolarización infantil a la edad de 3 años se ve como un mal menor.

Algunos educadores y padres afirman que, ya que la educación obligatoria en España comienza a los 6 años de edad (etapa de Primaria), llevar a un niño al colegio con solo 3 años obedece más a necesidades de los padres que de los hijos. Dicen que un niño de 3 años con quien mejor está es con su madre o con el adulto que habitualmente esté con él, por lo que no es necesario iniciar su educación a esa edad tan temprana. Opinan que con 3 años la mejor actividad y la más saludable es jugar, jugar y jugar, en casa, en el parque, en la playa, etc.

Estoy a favor de las escuelas infantiles, no así del horario de permanencia de los niños en ellas que me parece excesivo.

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