TEA acoge a partir de este viernes las proyecciones del ''Canarias Surf Film Festival 2015'' con más de una docena de películas que se podrán ver durante el fin de semana.

Los detalles se dieron a conocer este jueves en el acto de presentación celebrado en el centro de arte contemporáneo del Cabildo, y contó con la asistencia del director insular de Cultura, José Luis Rivero; la gerente de Promotur, María Méndez; el director del festival, Chema Cavero, y el protagonista del documental ''La primera ola'', Raúl Dourdil.

Más de una docena de películas relacionadas con el mundo del surf se proyectarán durante la tercera edición de este festival itinerante, que repite como sedes TEA (4-6 septiembre) y Hotel Médano (8-11 octubre) en Tenerife, y también estará en Fuerteventura (10-13 septiembre), Lanzarote (17-20), Gran Canaria y La Graciosa.

El director insular de Cultura y Educación del Cabildo, José Luis Rivero, explicó que la celebración de este festival en TEA se incluye dentro de uno de los tres ejes de programación audiovisual del centro de arte contemporáneo.

"Además del cine de los fines de semana, TEA se ha convertido en el principal referente para dar a conocer los trabajos de los jóvenes realizadores canarios y también por albergar festivales y ciclos específicos como éste", apuntó.

El director del festival, Chema Cavero, detalló las características de la programación, que se repetirá en todas las islas, "aunque con alguna aportación local en cada una", y manifestó su deseo "de que esta ola sea cada vez mayor", y para ello quiere recuperar a La Palma en posteriores ediciones e incorporar a La Gomera y El Hierro para llegar a toda Canarias.

Por su parte, María Méndez dio a conocer el concurso internacional ''Canary Islands Surf Film Award'' con una dotación de 50.000 euros para el mejor proyecto audiovisual, con el requisito de que sea grabado en Canarias. Los trabajos se podrán presentar hasta el 1 de agosto de 2016 y el ganador se dará a conocer en la próxima edición del ''Canarias Surf Film Festival''.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Además, Fuente Alta, en colaboración con Canarias Surf Film Festival, lanza para este año el concurso para instagramers #Fuentealtasurf2015 en el que la mejor fotografía podrá ganar 300 euros en metálico, y en el que ya han participado más de de 350 usuarios de esta red social.

Raúl Dourdil protagoniza ''La primera ola'', una película de Pedro Temboury que, según explicó, realiza un recorrido por los orígenes del surf en España y también incluye a Canarias entre las localizaciones de su rodaje.

Precisamente será esta película la que abra este viernes el Canarias Surf Film Festival tres días de proyecciones en TEA con producciones, de diferentes nacionalidades, que abordan situaciones, tramas y escenarios relacionados con el surf.