Cultura y Espectáculos

Teatro, música, exposiciones y charlas conmemoran el centenario del Teatro Leal

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
3/sep/15 19:39 PM
eldia.es
El Día

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press El Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna celebrará el próximo 11 de septiembre el centenario del Teatro Leal, eje sociocultural del municipio, con una variada programación de teatro, música, exposiciones y conferencias.

En la presentación de los actos conmemorativos, el presidente del OAAM y concejal de Cultura, Yeray Rodríguez, explicó que "el teatro cuenta con un programación para todos los públicos y para todos los gustos, lo que ha permitido que en tan solo cuatro años hayan asistido a las distintas actividades y obras alrededor cien mil ciudadanos".

Asimismo, manifestó que lo que se celebrará en los próximos días y a lo largo de los próximos meses no es más que una continuación de una serie de eventos y actividades conmemorativas de este centenario que se vienen desarrollando desde hace aproximadamente un año.

El historiador Julio Torres hizo un recorrido por la historia que enmarca estos cien años del Teatro Leal, ofreciendo algunas anécdotas a los asistentes, y el presidente del Ateneo de La Laguna, Antonio Pérez, recordó la inauguración del teatro, el 11 de septiembre de 1915, en la que el propio Ateneo organizó la Fiestas de Las Hespérides.

Las actividades que se llevarán a cabo no solo tendrán lugar en el teatro o en sus inmediaciones, ya que diversos centros ciudadanos de La Laguna acogerán unas charlas relativas a este espacio escénico, ofrecidas por el escritor e historiador Julio Torres, quien además presentará un nuevo libro sobre el Teatro Leal, que dará continuidad al ya publicado 'Teatro Leal. La historia de una ciudad a través de su teatro'.

Además, durante la jornada del día 11, actores de Timaginas Teatro así como los componentes de la compañía Vértice celebrarán el centenario con todo aquel que se encuentre por los alrededores del teatro, y se proyectarán fotografías tomadas a lo largo de la historia del teatro y se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas que se extenderán hasta final de año.

PROGRAMACIÓN DE SEPTIEMBRE

La programación comienza este viernes, a las 21.00 horas, con la puesta en escena de La Fura dels Baus y su obra 'Temptacions', una pieza innovadora en un formato muy minimalista y en forma de video-instalación.

La obra es una versión actualizada de 'La historia de un soldado', de Igor Stravinsky, donde el soldado protagonista, en lugar de vender su alma al diablo en busca de riquezas, la vende para conseguir el éxito absoluto en las redes sociales y en la sociedad de consumo.

El espectáculo se desarrolla a partir de una sola actriz acompañada por proyecciones de imágenes impactantes. Además, la música de Stravinsky sigue siendo el eje de la obra, aunque se ha realizado una versión libre componiendo samplers electrónicos que permite actualizar y contextualizar la obra.

La próxima cita será el día 9, cuando se celebre el 'XXXIII Encuentro Coral Manuel Hernández', que busca resaltar la cultura musical canaria y rendir tributo al fallecido director del coro del Orfeón La Paz, Manuel Hernández Martín.

Como cada año, el 11 de septiembre, el escenario del teatro acogerá la 'Fiesta de Arte del Ateneo', que se llevará a cabo en dos partes, una primera donde se ofrecerá la conferencia 'La ciudad contemplada', de Cecilia Domínguez Luis; y una segunda con el concierto de piano de Javier Lanis.

El 12 de septiembre los espectadores podrán disfrutar de la función titulada 'Un Lío Padre', una obra que trasladará al público a una sala de espera de maternidad donde la vida de Carlos dará un vuelco al enterarse que la hija que está esperando no es suya.

Por otro lado, los días 15, 16 y 17 tendrán lugar los talleres de la 'II Semana de Tango Ciudad de La Laguna', con la participación del Trío Tangatos, el Quinteto Tango Para Cinco y el Nuevo Trío de Guitarras Cachafaz.

El día 18 continuará esta semana sobre el tango con el concierto de Fabián Carbone Trío, un famoso bandoneonista que lleva más de 20 años actuando en la capital española. El 25 de septiembre, el Orfeón La Paz ofrecerá un concierto para rendir homenaje al Teatro Leal y el día 26 la agrupación Los Bimbaches presentará su trabajo 'La Isla del Nuevo Mundo', en el cual realizarán un recorrido por los géneros tradicionales de El Hierro, bajo la dirección de Benito Cabrera.

Además, el 26 y 27 de septiembre el Teatro Leal acogerá el Festival de Góspel de Canarias. Asimismo, la Sala de Cámara del recinto acogerá también actuaciones como las de OnoFreeFadar, el 17 de septiembre, y la de Ruskin Herman con su proyecto Celtic Loops, el día 24.

El OAAM también continuará con la programación del Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV), que comenzará el próximo día 10 con la presentación del proyecto musical 'Nipplepot', de David Perreko y Dea Woon Kang.

EL TEATRO

Construido por orden del acaudalado filántropo lagunero Antonio Leal Martín en 1915, con planos del arquitecto Antonio Pintor, contó con dos inauguraciones, una oficiosa el 11 de septiembre de 1915, con la Fiesta de las Hespérides, organizada por el Ateneo de La Laguna y concebida como un acto de fraternidad insular, y otra oficial con el teatro prácticamente acabado, el 26 de octubre de este mismo año. La inauguración oficiosa se hizo coincidir con las Fiestas del Cristo de La Laguna.

A lo largo de su existencia, y aunque por motivos de reforma y restauración el Teatro Leal ha permanecido algunos periodos cerrado, por el recinto han pasado grandes músicos, actores, compañías de teatro nacionales e internacionales, bailarines, humoristas y cantantes, entre otros artistas, que han pasado a formar parte de su historia a través de una gran variedad de espectáculos como comedias, dramas, zarzuela, ópera, conciertos de música clásica, contemporánea, danza e incluso actividades formativas.

El teatro fue escenario del nacimiento de la cultura del cine en Canarias, ya que fue aquí donde se proyectaron las imágenes de las primeras películas realizadas por José González Rivero, uno de los padres del cine en el archipiélago.