El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, aseguró ayer que seguirá reivindicando que el cuartel del Cristo pase a ser una instalación municipal, y para ello mantendrá la línea de trabajo que inició siendo concejal de Seguridad.

Según recordó a la salida de la rueda de prensa en la que se presentó el programa religioso de las fiestas en honor del Santísimo Cristo de La Laguna, durante el pasado mandato ya expresó al Ministerio de Defensa la idea de que la amplia instalación militar de la plaza del Cristo pudiera pasar a ser propiedad del ayuntamiento. "Y por ahí seguiré. Las conversaciones siguen avanzando", añadió Díaz.

Aunque aún no está definido el uso que se le daría a la instalación si finalmente se llega a un acuerdo con el Gobierno central, una de las opciones que se barajan sería trasladar allí, de forma temporal, la sede de la Policía Local.

Las instalaciones que ocupa ahora mismo el cuerpo local de seguridad, en la parte del edificio municipal de la calle Consistorio, están pendientes de una reforma integral debido a su alto grado de obsolescencia.

Además se ha descartado, casi por completo, el nuevo edificio que estaba previsto construir en la avenida de Los Menceyes.

De cualquier forma, para los amplios terrenos con los que cuenta Defensa en el entorno de la plaza del Cristo se han barajado varias opciones a lo largo de los últimos años.

La que más fuerza había cobrado hasta ahora había sido la de trasladar allí la Facultad de Educación, propuesta que, por ejemplo, defendieron varios partidos durante las pasadas elecciones municipales.

Hace unos días fue el portavoz del grupo municipal de Unid@s se Puede en La Laguna, Rubens Ascanio, el que consideró necesario que el ayuntamiento establezca una hoja de ruta que permita que los importantes terrenos que son propiedad del Ministerio de Defensa en el municipio sean recuperados por la ciudadanía.

Ascanio explicó que otros gobiernos locales ya han iniciado acciones para recuperar espacios ocupados por los militares y que ya no cumplen las funciones para las que fueron pensados. "Entendemos que estos grandes espacios, por su ubicación, podrían servir para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y los servicios que actualmente disfrutan, evitando tener que ocupar nuevas zonas de suelo sin urbanizar", indicó.

En 2010, Defensa tasó los terrenos con la idea de venderlos al consistorio, pero finalmente la operación no se produjo.