La Asociación de Empresarios de Adeje (Aecpa) está "decepcionada por la forma en que tramita el Ayuntamiento de Adeje el expediente del macrocentro comercial de Las Torres", y anuncian que depositan su confianza "en los compromisos obtenidos por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que públicamente se han posicionado contra la recalificación y posterior construcción de un gran centro comercial en esa zona, por considerarlo inapropiado".

El colectivo empresarial recuerda que el Cabildo emitió ya un informe negativo el pasado mes de julio.

Según el presidente, Jordi Esplugas, "se están cometiendo graves irregularidades en la instrucción de dicho expediente y, por ello, estamos valorando emprender acciones judiciales contra quienes han tenido la responsabilidad en estos cuatro años que dura ya esa tramitación".

Aseguran que en este momento hay un equipo de abogados especializados en temas urbanísticos valorando esta situación, pues desde el colectivo se piensa que no se está instruyendo de forma objetiva e imparcial y anteponiendo el interés público al privado.

Aecpa afirma que ha podido comprobar ahora que el ayuntamiento concedió al promotor una licencia de obras el pasado día 6 de abril, y que, a pesar de estar personados en el expediente, nunca les fue comunicado este hecho con anterioridad. Han solicitado, ante la Dirección General de Comercio, la Viceconsejería de Administraciones Públicas y al Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de forma inmediata la impugnación de dicha licencia por considerarla ilegal.

Dejación

Según afirma la Asociación de Empresarios, han podido ver los términos en los que el ayuntamiento ha redactado el informe positivo a una de las tres licencias solicitadas por el promotor, remitida a la Dirección General de Comercio después de que este organismo se lo requiriera en varias ocasiones. De la redacción de este informe "se desprende una clara dejación de responsabilidades que pone en bandeja al promotor seguir burlando la legislación urbanística municipal, insular y regional en claro perjuicio del interés general".