El Cabildo de Tenerife impulsará 140 actuaciones en el litoral de la Isla, repartidas por los 28 municipios que tienen costa a lo largo de los próximos diez años, lo que requerirá una inversión de cien millones de euros.

El objetivo es llevar a cabo pequeñas actuaciones, acordadas con los ayuntamientos, Gobierno canario y estatal, que mejoren la imagen de Tenerife, según informó ayer el consejero de Turismo de la Corporación insular, Alberto Bernabé.

Bernabé, tras reunirse con la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, para analizar propuestas de mejora del litoral de la Isla, indicó, en declaraciones a los medios de comunicación, que el proyecto estará financiado por ayuntamientos, Cabildo y Gobierno autonómico y central, aunque será la Corporación insular la que lidere, también de forma económica.

Desarrollar estas actuaciones supone recuperar el proyecto "Tenerife y el mar" puesto en marcha hace más de diez años para poner en valor, además de las playas, los charcos, embarcaderos y, en general, la costa más abrupta de la Isla.

Bernabé explicó durante el encuentro con la delegada del Gobierno en Canarias que esta iniciativa es fruto de la moción aprobada por unanimidad por los grupos políticos del Cabildo el pasado mes de julio, mediante la cual se acordó solicitar fondos al Gobierno central y regional para abordar el mencionado proyecto.

Estas actuaciones, además, supondrían la generación de unos 1.500 puestos de trabajo directos, según los cálculos realizados por la Corporación insular, y se convertirían en un motor de la economía de las empresas de la construcción y en especial de las pequeñas y medianas locales.

María del Carmen Hernández Bento destacó, por su parte, la importancia de que el Cabildo de Tenerife asuma la coordinación de todas las actuaciones que se pueden hacer en los municipios.

La delegada del Gobierno en Canarias avanzó que le brindará a la Corporación insular todo el apoyo que necesite, pues, a su juicio, es importante que se trabaje de forma coordinada, también con la Demarcación de Costas en Canarias.

Bernabé y Hernández Bento estuvieron acompañados por los directores insulares de Fomento y Carreteras, Miguel Becerra y Ofelia Manjón, respectivamente, así como por técnicos de ambas administraciones.

"Tenerife y el mar"

El Cabildo Insular de Tenerife ha decidido recuperar el programa "Tenerife y el mar", cuya finalidad es promover un plan integrado que abarque los aspectos de conservación y desarrollo sostenible de los recursos del litoral de Tenerife.

El Programa data de 1994, tiene el objetivo de objetivo de realizar una gestión integrada de la costa y del Medio Marino y se desarrolla en base a nueve áreas dentro de las cuales realiza una serie de propuestas de actuación.

Entre las actuaciones a ejecutar se encuentran los accesos al mar, senderos, parques y paseos del litoral, y acondicionamiento de playas.