Esta semana, con las temperaturas que estamos padeciendo, me apetecía escuchar algo fresco. Separé unos singles de vinilo de grupos como R.O.B.O. y Silla Eléctrica (donde toca el batería palmero Servando Rocha), y otro de FRAU. Algunas cintas de Violeta Vil, y también de FRAU, y un disco que cada cierto tiempo escucho de la banda parisina BA.13

Todas estas bandas tienen en común que cantan chicas. Voces potentes a ritmo de punk rock, de post punk, pero siempre punk, al fin y al cabo.

El punk en Canarias es en 1980 cuando conoce su verdadero nacimiento con las bandas Escorbuto Crónico en La Laguna y Familia Real en Santa Cruz. Desde cada isla y pueblo del archipiélago nacen nuevas bandas, ya avanzada la década, cada una con sus peculiaridades dentro del punk. Algunas mezclan el hardcore, otras se orientan hacia el movimiento OI!, ska, y otras se plantan en el punk rock. También tuvimos bandas after punk o post punk, y aunque la presencia femenina no fue muy numerosa, sí que fue muy escandalosa.

Centrándonos solo en Tenerife, en Santa Cruz surgirían dos bandas íntegramente de chicas, que abrazaron el punk. Cada una a su manera. Chute de Esperma representa el punk inglés del 83 en adelante, donde las letras de contenido social se entremezclan con una música más agresiva. Y Mujeres de Provecho el híbrido que bajo el nombre de New Wave arrasó las islas británicas, teniendo en ellas el mayor exponente.

En La Laguna el punk se sentía casi exclusivamente como una protesta. De ahí que sus letras y actitud fueran más provocadoras. Casi que en una misma línea, en cuanto al discurso, con chicas al frente tenemos a Tiro en la Nuca, Vado Permanente y Acción Directa, posteriormente Toxxxina.

En este día de verano me apetecía no desempolvar mis viejas cintas, con grabaciones de ensayo, conciertos y maketas de las bandas nombradas. Ninguna llegó a editar un disco. Me apetecía escuchar bandas nuevas, actuales, con chicas al frente. Y lo que me encuentro con FRAU, donde toca la batería la tinerfeña Paula, es una banda íntegramente de mujeres, establecida en Londres, que constantemente están sumergidas en giras internacionales a base de un punk bastante primario donde el compromiso feminista es el único leit motiv de la banda. ¿Su sonido? Sucio, caótico y extremadamente excitante. Su último disco de vinilo trae tres canciones donde "Punk is my boyfriend" es una declaración de fidelidad. Tras el verano editan nuevo trabajo.

Hace unas semanas anunciábamos en esta misma página que el grupo de Logroño Violeta Vil había editado en vinilo un álbum, muy recomendado, que bajo el nombre de "Mujeres Aulaga" nos mostraba las labores de composición a la guitarra de la majorera Yanara. Ahora nos obsequian con la edición americana, en cinta de cassette, de un trabajo donde la aulaga es la mejor definición que podemos encontrar para su peculiar forma de entender el punk. Su forma oscura de ejecutar post punk , con un mensaje honesto de liberación de la mujer, nos ofrece a uno de los dúos, con dos mujeres al frente, donde el Do It Yourself se aplica en su máxima expresión.

Y por último, para poner fin a estas escuchas de mujeres que han encontrado en el punk su vehículo de comunicación, me remito a una banda francesa, donde la cantante Natasha hace una versión del tema Destruye de los santacruceros Familia Real. Canción compuesta por Silver y Domi Delgado en 1982, en la versión del disco de BA.13 llamado Rough Girl, nos encontramos a Natasha parafraseando en casi castellano una canción llena de rabia, que sigue teniendo vigor tres décadas después.

* Presidente de la Asociación

Cultural del Disco Canario