Juan Manuel Crujeiras no tenía claro ser cocinero. Fue su tío quien le animó a dedicarse a los fogones y casi de casualidad. Se ha hecho un hueco en el panorama culinario español y ha conseguido una estrella Michelín junto a Beatriz Sotelo para A Estación de Cambre. No obstante, "es más difícil mantenerla que conseguirla por primera vez. Nuestro restaurante nació con mucha humildad y nunca fue mi objetivo hacerme con una estrella", confiesa.

El chef gallego de A Estación de Cambre mostrará su buen hacer en la cuarta edición de Paisaje Gastronómico el próximo domingo 20 de septiembre. Crujeiras combina su vertiente de chef junto con la pedagógica ya que lleva muchos años impartiendo clases en una escuela de cocina y hostelería en Galicia. No le llenaba del todo y decidió montar A Estación de Cambre, una vieja parada de ferrocarril con mucho encanto y entre la ciudad y el campo.

"Mientras comes ves la naturaleza, el verde y también el pasar del tren. Es un lugar especial que transmite lo que somos como restaurante", asegura el gallego. Considera que a la hora de degustar la gastronomía influye mucho el paisaje que se admira y el restaurante y su entorno "tienen mucho encanto". Por otro lado, como vieja parada de ferrocarril A Estación de Cambre es también ahora parada obligatoria para conocer la gastronomía del lugar. "Es parada obligatoria porque trabajamos con productos autóctonos y se transmite así el lugar en el que nos ubicamos, se transmite la cocina gallega", puntualiza si el visitante quiere conocer la esencia de la cocina tradicional gallega.

Crujeiras tiene constancia de que Paisaje Gastronómico es un evento "especial por la cercanía con el público". "Lo que más me gusta de viajar es conocer gente así que espero tener la oportunidad de hacerlo y también de conocer la gastronomía local", declara reconociendo que ha estado en la zona pero no profundizó todo lo que quisiera.

Paisaje Gastrónomico cumple su cuarta edición en Garachico. En 2015 se celebrará del 11 al 20 de septiembre fusionando los sabores con las estampas más singulares del municipio.