Izquierda Unida preguntará al Gobierno central en el Congreso de los Diputados por el posible "falseamiento" de los datos de dependientes canarios que ha denunciado públicamente estos días el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra.

Según Saavedra, en 2014, fueron incorporados al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia más de 9.000 canarios y canarias que, en realidad, no habían sido reconocidos como dependientes por el sistema estatal, subraya IU en una nota.

De las más de 9.000 personas que aparecieron como beneficiarias de ayudas a domicilio, en noviembre de 2014, sólo están reconocidas por el sistema nacional entre 400 y 500 personas, es decir, como mucho el 5,5 por ciento.

El coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC) y concejal en Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo, señala que se trata de "un fraude político" con el que el Gobierno de Canarias pretendió haber superado los peores datos del Estado, en atención a las personas dependientes, que han caracterizado al archipiélago año tras año.

En opinión de Trujillo, "el Gobierno canario, con la complicidad del Gobierno de Rajoy, tramó un engaño preelectoral para convertir en éxito su fracaso reiterado en la política social, ese engaño sirvió al Ejecutivo estatal para presentar un aumento del número de personas dependientes atendidas en todo el país, en 2014, cuando en realidad se había producido un descenso".

Izquierda Unida le pide al Gobierno que" depure responsabilidades, publique las cifras reales y explique las consecuencias del falseamiento de los datos en relación a los fondos para dependientes que Madrid destina a Canarias".