Fitch ha situado en el 2,8 % la tasa de crecimiento del PIB español en 2015, que podría convertirse en el mejor de la eurozona, gracias a la demanda interna, una previsión que se sitúa por debajo de la del Gobierno, en 3,3 % para este año, y en el 3 % para 2016.

Fitch ha dado a conocer esta estimación en un informe publicado hoy en el que pone de manifiesto que la recuperación que poco a poco está registrando la economía española, está favoreciendo al sector financiero, que progresa en rentabilidad y en la gestión de sus activos problemáticos.

Igualmente, ha destacado que la desaceleración que se está produciendo en el ritmo de contracción del crédito, refleja la perspectiva de mejora de la banca española, a la que no obstante, ha advertido del aumento de la dura competencia que existe a la hora de conceder nueva financiación.

"Los nuevos préstamos de los bancos se centran principalmente en pymes y en consumo, donde el potencial de crecimiento está siendo impulsado por una mayor demanda debido a la recuperación", ha añadido la agencia, que ha considerado que el crédito bancario sigue siendo la principal fuente de financiación para las pequeñas y medianas empresas, que tienen un acceso más limitado a los mercados de capitales.

Así, ve positivo para los bancos la concesión de estos créditos ya que los márgenes de este tipo de negocios siguen siendo "atractivos, aunque ha advertido de un aumento de la competencia, que está ejerciendo presión sobre los diferenciales de estos préstamos.

En su informe, Fitch espera que gracias a la mejora económica, el progreso en los perfiles de crédito de los bancos españoles continúe en la segunda parte del año, aunque considera que la mejoría de los nuevos préstamos sigue siendo insuficiente para compensar la caída en el stock de préstamos pendientes de hogares y empresas.