El populoso barrio de Santa Bárbara, en Icod de los Vinos, volvió a vivir su popular paseo romero de ofrenda a la imagen de la patrona del lugar. Este núcleo, que en otro tiempo se llamó Miradero, celebró sus fiestas patronales y la subida de Los Cestos y Los Bollos, un acto que forma una parte muy importante de la tradición festera, siendo un referente en toda la comarca. Los Bollos, figuritas de harina y azúcar que simulan animales rodeados de cintas multicolores seleccionadas por los artesanos del barrio, son portadas por las jóvenes casaderas, mientras que los cestos (también elaborados artesanalmente) tienen como elementos frutas y hortalizas de los fértiles campos icodenses. Una manera bastante peculiar de agradecer a la santa los favores concedidos y las fructíferas cosechas.

Esta fiesta tiene lugar cada último fin de semana del mes de agosto. Comienza en El Calvario, desde donde arranca la romería hasta La Palmita. La tradición señala que son los hombres quienes van al encuentro de las mujeres que portan en sus cabezas las cestas con las cintas de colores.

La Asociación Cultural Cestos y Bollos de Santa Bárbara es la artífice principal de la conservación y recuperación actual de esta tradición icodense. El objetivo perseguido es mostrar a los vecinos del barrio y a los visitantes la importancia de la misma, así como fomentar el interés en las nuevas generaciones en la subida de los cestos y bollos al barrio de Santa Bárbara para presentarlos como ofrenda a su patrona.

En esta edición, la afluencia de público a la subida de Los Cestos y Los Bollos fue notable, refrendando el interés creciente por esta fiesta.

Esta tradicional ofrenda tiene su origen en el año 1944. Los cestos llegan a pesar más de 80 kilos y su confección corresponde a las familias del barrio de Santa Bárbara. De hecho, en su elaboración participan mayores, adultos, jóvenes y niños, que emplean para su elaboración las mejores frutas de la cosecha del año.

Ya piensan en la edición de 2016. Esta tradición, singular en el marco de las fiestas de la Isla, volverá a ser el momento más relevante de la fiesta en honor de Santa Bárbara del barrio al que da nombre.