La demanda de cambiar el sistema electoral canario ha estado latente en el debate público durante años, pero ahora ha alcanzado una fuerza que la ha situado en primer plano. La Universidad de La Laguna ha decidido tomar parte en el proceso y ha puesto a un equipo de profesores a recopilar información y reflexionar sobre diferentes aspectos de una reforma a la que aún parecen resistirse los partidos que gobiernan en las Islas.

Las aportaciones de estos docentes -coordinados por José Adrián García Rojas, profesor de Ciencia Política y de la Administración- se presentarán y discutirán en un debate en el que estarán presentes "todos los grupos de interés" en este asunto, señaló ayer el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García.

Este encuentro -sin fecha aún, aunque probablemente se celebrará en noviembre- permitirá confeccionar un documento final que será entregado a la sociedad y las instituciones, "para que se publique y difunda", con el objetivo de que pueda ayudar a tomar decisiones políticas sobre una hipotética modificación del sistema que rige las elecciones en la Comunidad Autónoma.

Con este proceso se estrenará "ULL-Opina", una iniciativa con la que la institución académica tinerfeña persigue intervenir en los debates públicos que conciernen a la sociedad canaria y "devolver conocimiento" a esta.

La movilización por un cambio de las reglas electorales en el Archipiélago ha estado pilotada en los últimos meses por el foro Demócratas para el Cambio, que el próximo 12 de septiembre organizará una jornada en Las Palmas de Gran Canaria con especialistas en Derecho Constitucional de las dos universidades públicas de la región y de la Autónoma de Madrid.

Los detractores del sistema vigente han clamado sin éxito contra el peso que otorga al territorio en detrimento de población. Las sucesivas elecciones al Parlamento canario ofrecen ejemplos de esta situación. El último -y de los más llamativos- es que Ciudadanos se ha quedado fuera de la Cámara pese a obtener más de 50.000 votos, mientras que la Agrupación Socialista Gomera, con solo 5.000 -cosechados en su inmensa mayoría dentro de la Isla Colombina-, dispone de tres escaños en el hemiciclo.

Pese a que se ha comprometido a crear una mesa de debate al respecto -aunque no una comisión de estudio-, el presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, no ha dado muestras por el momento de querer atacar lo que, a juicio de los activistas por el cambio, constituye el núcleo del problema: la denominada triple paridad, que otorga el mismo número de escaños a Tenerife y Gran Canaria, a las islas capitalinas y las no capitalinas y a las dos provincias.