El Gobierno de Canarias ha destacado que las empresas que contraten personas desempleadas titulares de un cheque trabajo obtendrán hasta 4.500 euros, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

Con esta iniciativa puesta en marcha por el Servicio Canario de Empleo (SCE), y denominada Cheque Trabajo, se pretende incentivar con financiación directa a las empresas para cubrir parte de los costes laborales que supone la incorporación de nuevos trabajadores.

Aquí, el director del SCE, Alejandro Martín, explicó que se ha seleccionado a un total de 360 demandantes de empleo que han participado previamente en un servicio personalizado de orientación profesional y se les ha entregado un documento, cheque trabajo, por el que el Servicio Canario de Empleo garantiza la concesión de una subvención directa a la empresa que decida contratarlos.

"De esta manera además de facilitar a las empresas la contratación, haciéndola más atractiva, propiciamos la participación activa de quienes buscan empleo, que acude a las empresas a presentar un currículum con el respaldo de este incentivo económico", dijo.

También destacó el compromiso del SCE de priorizar la calidad del empleo en todas sus medidas, que en el caso del Cheque Trabajo se materializa en la concesión de la máxima cantidad a los contratos indefinidos y a jornada completa.

UNOS 4.500 EUROS DE FINANCIACIÓN

"Para estos contratos --añadió--, las empresas recibirán 4.500 euros de financiación, mientras que para aquellos contratos de un mínimo de seis meses de duración, se otorgarán 2.500 euros. En el caso de que se contrate a tiempo parcial, la subvención se modulará en proporción a la duración de la jornada laboral, que en ningún caso podrá ser inferior al 50% de la jornada completa".

Martín añadió que se ha tratado de facilitar al máximo a las empresas la percepción de este incentivo dándoles dos opciones: podrán presentar un contrato laboral o bien un compromiso de contratación previo sin necesidad de esperar a que el contrato esté efectivamente firmado.

En este sentido, se agiliza el trámite y las empresas podrán disponer del dinero en un plazo más corto, al margen de los trámites internos que deban realizar para formalizar la contratación del trabajador.

PLAZO HASTA EL 31 DE OCTUBRE

El plazo para formalizar los contratos finaliza el próximo 31 de octubre, pero las empresas que opten por presentar un compromiso de contratación en lugar de un contrato efectivo sólo pueden hacerlo hasta el día 1 de octubre. Posteriormente, contarán también hasta el día 31 para formalizar la contratación

Además, se podrá presentar la documentación de forma telemática, a través de la sede electrónica del SCE (https://sede.gobcan.es/empleo/) y también de forma presencial en las sedes del SCE en Tenerife y Gran Canaria, así como en los registros y oficinas habilitados.

El director del SCE aseguró que "ésta es una medida muy positiva, con beneficios claros para el demandante de empleo y para la empresa, que puede ver en esta ayuda de 4.500 euros el empujón que necesita para decidirse a contratar más personal".

Este año el Cheque Trabajo cuenta con una dotación total de 500.000 euros, y además de las empresas, podrán solicitarlo también entidades sin ánimo de lucro, comunidades de bienes o cualquier entidad de capital privado que disponga de centro permanente de trabajo en Canarias.