El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, aseguró ayer que la agenda del Ejecutivo es para los próximos cuatro años, de manera que las elecciones generales que se celebrarán el próximo diciembre "nada" tienen que ver con actuaciones como la reforma de los aspectos económicos del REF.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias, el consejero insistió en que se trabaja para un Régimen Económico y Fiscal (REF) para el futuro y añadió que lo importante es trabajar de forma intensa como si se pudiera conseguir un acuerdo con el Ejecutivo español durante este año.

Otra cosa, comentó Pedro Ortega, es que los plazos legales no permitan que haya un acuerdo antes de que termine la actual legislatura en las Cortes Generales, pero ese "no es nuestro problema".

Lo que ocurra tras las elecciones generales, anunciadas para diciembre, "ya lo veremos", dijo el consejero, para quien en todo caso el trabajo comienza ahora para tener un documento lo antes posible.

Pedro Ortega habló de este modo al ser preguntado por la reunión del jueves, al término de la cual el jefe de la Oficina Económica de la Moncloa, Álvaro Nadal, expresó el interés del Gobierno central por que la reforma de los aspectos económicos del REF "salga adelante lo antes posible".

Nadal, junto con los subsecretarios de Industria, Empleo, Economía Agricultura, Hacienda y Fomento, se reunió con los consejeros de Presidencia, Economía y Hacienda, así como con el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la UE del Gobierno de Canarias, para analizar la reforma del REF.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno regional aprobó ayer la declaración de interés estratégico de los proyectos del parque acuático Siam Park, en Gran Canaria, los proyectos de biomasa en los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Granadilla (Tenerife) y el parque eólico Las Colinas, en Gran Canaria.

El Ejecutivo también dio luz verde a la declaración de interés estratégico del proyecto de ampliación del hotel Lopesan Villa del Conde Resort y Talaso, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana.

las claves

Los plazos legales hacen inviable que la modificación del Régimen Económico y Fiscal se cierre antes de que finalice la legislatura en las Cortes Generales.

Sin embargo, el Gobierno de Canarias se muestra convencido de que la celebración de las elecciones no tendrá consecuencias para que haya un acuerdo.

Melchior, a Puertos; Delgado, a Carreteras

El Consejo de Gobierno de Canarias acordó ayer proponer a Ricardo Melchior, expresidente del Cabildo tinerfeño, como presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, en sustitución de Pedro Rodríguez Zaragoza. El nombramiento definitivo de Melchior corresponde al Ministerio de Fomento.

También se acordó ayer el designar como representantes de la Comunidad Autónoma en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la provincia occidental a Patricia Hernández, Francisco Linares y José Ángel Martín, quienes sustituyen a Eduardo Álvarez Hamilton, Javier González Ortiz y Francisco Hernández Spínola.

Asimismo, el Consejo nombró como representantes en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas a Pedro Ortega, Ornella Chacón y Nicolás Gutiérrez, que sustituyen a Jorge Rodríguez, Carolina Darias y Marcial Morales.

Además, el Ejecutivo eligió como director general de Infraestructura Viaria a José Luis Delgado. Delgado ejerció durante la anterior legislatura como consejero de Carreteras y Paisaje del Cabildo Insular de Tenerife.

El Consejo de Gobierno de Canarias también nombró como director general de Transportes a Elías Castro Feliciano, que ha sido jefe de Recursos Humanos y director gerente de Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria.