El Festival Sabandeño se reinventa; evoluciona a un espectáculo musical de gran formato en cuyo epicentro siempre estará la agrupación lagunera. La plaza del Cristo acoge hoy, a partir de las 21:30 horas, un concierto en el que se interpretarán alrededor de veinte temas. Los integrantes de Los Sabandeños permanecerán de principio a fin en un escenario por el que desfilarán Sole Giménez, Kepa Junkera, Luis Eduardo Aute, Manolo Tena, Celso Albelo y Pedro Guerra. Solamente se va a echar en falta a María Dolores Pradera. La salud de la actriz y cantante madrileña está quebrada y hasta el último instante se ha intentado sin éxito que asistiera a una de esas veladas que tienen pinta de históricas.

Para compensar esta gran ausencia Los Sabandeños, que están festejando su cincuenta aniversario, tienen previsto entregar su insignia de oro a María Dolores Pradera en su residencia madrileña coincidiendo con una próxima gira portierras peninsulares. Antes, hoy, será el público que asista a la plaza del Cristo el que disfrute con un programa que está pensado en clave de aquel famoso espectáculo que se dio a conocer como "Pavarotti & friends", es decir, un núcleo principal en el que estarían los miembros de Los Sabandeños y media docena de aliados de primer nivel que forman parte de una lista interminable de cómplices. Podían ser otros, dada la facilidad con la que el conjunto de Sabanda ha ido entablando amistades en las últimas cinco décadas, pero los que están son de esos artistas que se denominan de pata negra. Además, el mismo reloj al que Los Panchos pidieron que no marcara las horas sería insuficiente para repartir tantos minutos entre otros tantos amigos. Esa es la sensación que quisieron transmitir en la mañana de ayer José Alberto Díaz, alcalde de Santa Cristóbal de La Laguna, y Benito Cabrera, director de Los Sabandeños.

"Ambos somos de la misma cosecha, o de la misma echadura", dijo el primer edil de Aguere antes de exaltar "el compromiso que siempre han tenido Los Sabandeños con su ciudad, con la defensa de las libertades y la promoción de los valores del Archipiélago", enumeró Díaz. "Para mí es un orgullo compartir este momento con un conjunto que ha creado a partir de su producción musical unos fundamentos ideológicos que van más allá de los sentimientos humanos", insistió el alcade lagunero antes de entregar el protagonismo a los portavoces de Los Sabandeños en la rueda de prensa. "La cita de este año tiene más de espectáculo que de festival", precisó Benito Cabrera en su primera intervención.

"Estaremos bien acompañedos por unos pocos de los buenos amigos que tienen Los Sabandeños... Será un espectáculo en el que se mezclará lo antiguo y lo que está por venir", resumió Cabrera, sin obviar que en esta arriesgada puesta en escena existe una dosis de experimentación. "A ver qué pasa. De todas formas, este grupo está acostumbrado a darle muchas vueltas a sus espectáculos y todas por lo general son siempre muy bien recibidas", agradeció el timplista y director musical de Los Sabandeños.

Celso Albelo: el quinto sabandeño de oro

Pero el lagunero Celso Albelo no solo será protagonista en la parte musical, el prestigioso tenor lírico se convertirá esta noche en el quinto sabandeño de oro. "Para mí es un gran honor que un grupo tan representativo de la cultura internacional haya decidido concederme este reconocimiento... Los Sabandeños forman parte de mi vida porque son un recuerdo que asocio con una niñez que también conoció y disfrutó con sus actuaciones en la plaza del cristo en el mes de septiembre", declaró el solista en abril de este año con motivo de la interpretación del rol de Lord Percy -personaje de la ópera "Anna Bolena"- en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. El periodista y escritor portuense Juan Cruz Ruiz, Alejandro Martínez, director del Iberostar Tenerife; Víctor Pablo Pérez, director honorífico de la OST, y José Ramón de la Morera, director del programa radiofónico "El Larguero" (Cadena Ser) ya tienen la insignia de oro de Los Sabandeños.

Escuche aquí la interpre-tación de la canción "San-gre española" a cargo del madrileño Manolo Tena.