La ciudad china de Tianjin construirá un parque ecológico en el lugar donde se produjeron las dos graves explosiones ocurridas el 12 agosto en un almacén químico, además de un monumento conmemorativo a los fallecidos en la tragedia, al menos 160 personas, según los últimos datos oficiales.

La cadena estatal CCTV desveló hoy los planes del Gobierno y confirmó que las tareas de limpieza del lugar ya han concluido, si bien no aportó más detalles.

Además del monumento que se levantará como parte del parque, las autoridades también piensan construir colegios y guarderías en la zona, según informa la agencia oficial Xinhua.

Al menos 160 personas murieron en las dos explosiones ocurridas en un almacén con 3.000 toneladas de productores peligrosos, entre ellas 700 de cianuro de sodio, especialmente nocivo, mientras que 13 ciudadanos todavía siguen desaparecidos.

Las autoridades de Tianjin, ciudad en el norte del país cercana a Pekín, precisaron ya el viernes que las tareas estaban llegando a su fin y confirmaron que los contenedores se habían limpiado ya, y que el agua y terreno contaminado "había sido transportado de manera segura".

Empleados del Gobierno local señalaron que los monitores de control de calidad del aire instalados detectaron algunos contaminantes en el lugar de las explosiones pero aseguraron que los niveles se encontraban dentro de los estándares nacionales.

En cuanto al agua, 17 estaciones de control de la calidad de este recurso ubicados en la zona detectaron cianuro y cinco de ellas registraron que los niveles excedían los límites establecidos.

La semana pasada, el ministro de Protección del Medio Ambiente de China, Chen Jining, aseguró que el trabajo de emergencia que queda por hacer para proteger el medio ambiente en la ciudad del suceso era "complejo y arduo".

El suceso de Tianjin ha vuelto a evidenciar el rápido crecimiento a todo coste vivido por China, donde, en busca del desarrollo, se ha pasado por alto medidas de control y seguridad, provocando que los accidentes industriales estén a la orden del día.