Valleseco se ha puesto de moda. El barrio se ha puesto de moda porque va a ser escenario de una de las persecuciones de la última entrega de "El mito de Bourne". Los vecinos están emocionados y no ven la hora de que "empiecen los tiros".

Un rápido paseo por el barrio, sin embargo, traslada al visitante de la película de acción a la de blanco y negro. Zonas de difícil acceso, donde no llega el alcantarillado ni el transporte público y carreteras estrechas por las que solo cabe un coche.

Luis Febles, presidente de la Asociación de Vecinos Siglo XXI, defiende que Valleseco es la envidia de Santa Cruz porque tiene "el aire de la montaña y del mar". Un contraste que se puede trasladar a la paradoja de un barrio que tiene lavandería industrial, pero no cuenta con supermercado ni carnicería.

En zonas como Los Naranjeros Agrios todavía mantienen winches (poleas con cesta) para poder subir la compra o materiales de obra a sus casas, situadas en la montaña y sin acceso rodado. "En La Quebrada, los propietarios de unas huertas se las ofrecieron al ayuntamiento para que les hiciera un acceso para coches hace muchísimos años", recuerda Febles. En su lugar, los residentes cuentan con escaleras empinadas.

El aislamiento y la montaña hacen de estas zonas altas de Valleseco (La Cardonera, La Quebrada, Las Cuevas y Los Naranjos Agrios) un lugar de extraordinaria belleza y tranquilidad. En La Quebrada hay hasta casas colgantes y es el inicio de un camino rural que llega hasta el Pico del Inglés.

"Ni la guagua ni el taxi llegan a La Cardonera", explica Febles, para añadir que en esta zona "todavía hay casas que no tienen alcantarillado, que vierten al barranco". En esta zona hay también "solicitados muchos accesos a las viviendas".

En estas casas viven fundamentalmente personas del mundo rural, que cuentan con algo de ganado, describe el presidente de Siglo XXI.

Sin embargo, la parte de la que más se ha hablado de Valleseco es de la playa. La pasada semana el alcalde intentaba darle un nuevo impulso a la eterna promesa de mejorar la zona de baño del barrio. José Manuel Bermúdez, oriundo de Valleseco, exponía que iba a tratar de empezar a trabajar para hacer mejoras en la zona de Ligrasa de la playa.

Una promesa que les debe de sonar a película de ciencia ficción a aquellos que residen en estas casas donde un acto tan cotidiano como subir la compra depende de un aparato tan antiguo como un winche.

De vuelta al siglo XXI, Febles recuerda que la plaza Paquito Gil se quedó sin terminar de arreglar y sin inaugurar. "Queríamos una zona infantil, unos árboles en la ladera", recuerda, para añadir que esos usos se compartirían con el que hoy ocupa todo el espacio: el aparcamiento.

En esta plaza que da nombre a un discapacitado muy querido en el barrio, personal de la productora de "El mito de Bourne" buscaba las últimas localizaciones y estudiaba los últimos detalles. "La gente está contentísima con la película", dice Febles. Una opinión que compartió uno de los miembros de la productora: "La gente está siendo muy amable".

Solo falta que un superhéroe de película dé un giro al guion y meta a Valleseco, por fin, en el siglo XXI.

Nombre y situación

Valleseco tiene 4,2 kilómetros cuadrados y está situado en el distrito de Anaga de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en la parte noreste de la isla de Tenerife, en las laderas del barranco homónimo. Está rodeado de montañas: La Jurada, el Monte de las Mercedes, el Pico del Inglés, Las Mesas, La Peña, El Risco del Muerto, Los Guirres, Cuatro Palos y Mancha Verde. Las playas que forman en conjunto la playa de Valleseco son cuatro, Acapulco, Cory, Varadero y la Alemana, formando parte del muelle de Santa Cruz y tienen a su vez pequeños muelles que reciben el mismo nombre que las playas, según la Autoridad Portuaria.

Población

La población, según los datos colgados en la página web del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, es de 2.237 personas, siendo uno de los núcleos más poblados de Anaga. De estos, 1.124 con hombres y 1.113 mujeres. Valleseco comienza a poblarse en la segunda mitad del siglo XIX (1860) para abastecer de mano de obra al puerto. Su población inicial debió de ser la de un conjunto de jornaleros que trabajaban en la Cantera de La Jurada extrayendo la escollera y los prismas necesarios para la construcción del Muelle Sur. Todavía hoy en día se pueden observar restos de los almacenes de carbón así como raíles empleados para el transporte.

Reseña histórica

Valleseco está dentro de lo que los aborígenes guanches denominaban el Menceyato de Anaga. El 25 de mayo de 1797, Valleseco participó activamente para impedir que Nelson conquistara la isla. El almirante tuvo que retirarse a La Jurada.

Luis Febles es el presidente de la Asociación de Vecinos Siglo XXI, una de las agrupaciones vecinales del barrio de Valleseco. Es más conocido por ser la cara visible de la ONG Sonrisas de Anaga, cuya actividad comenzó cuando la crisis empezó a apretar y ha supuesto un alivio para muchas personas necesitadas y la entonces inexistente red de reparto de comida. Este mes prevén que se atenderán una media mensual de 4.000 personas, entre ellas muchas que acuden a la Organización por vez primera. El pasado agosto, los voluntarios de la ONG atendieron unos 700 wasaps, 200 mensajes y más de 300 llamadas de ayuda SOS. Un trabajo que realizan desde Valleseco para toda la isla.

LA RADIOGRAFÍA