El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha concedido hasta junio de este año más ayudas sociales que en todo 2014. En concreto, han sido un total de 9.080 prestaciones, por un importe de 1.781.728,17 euros hasta el 30 de junio, según explicó a EL DÍA el concejal de Asuntos Sociales, Óscar García.

En todo 2014, se concedieron un total de 7.203 prestaciones, por un importe de 1.355.766 euros; 2.000 PEAS y 426.000 euros menos en el primer semestre de este año. En 2013, fueron 8.358 prestaciones y 1.377.860,11 euros, algo más que en 2014.

Para el concejal de Asuntos Sociales los datos de este año son "una buena noticia", ya que demuestran la "mayor capacidad de gestión y concesión" de ayudas sociales del IMAS. "El proceso se va a agilizar aún más porque se van a incorporar tres trabajadores sociales más y cinco auxiliares", adelantó. "Esto estaba presupuestado para seis meses y mi reto es que se incorporen lo antes posible". Además, recientemente se ha incorporado un nuevo técnico y se han cubierto tres bajas maternales de trabajadoras sociales, apostilló.

La intención de estos refuerzos de personal es "ofrecer más ayudas y mayor frecuencia" en la concesión.

Respecto a los primeros seis meses de este año, García afirmó que "sigue aumentando la demanda de atención en los Servicios Sociales". No obstante, matizó, existe "una ligera tendencia a la baja de nuevos casos", lo que indica que, al menos, se está ralentizando el proceso de crisis en muchos hogares.

El perfil de usuario de los Servicios Sociales sigue siendo el de una mujer española (muchas de ellas, con cargas familiares). De hecho, el 80% de los usuarios del IMAS responden a este perfil.

"Las ayudas más solicitadas siguen siendo para el mantenimiento básico de la unidad familiar: subsistencia, alquiler, luz y agua", dijo el concejal responsable de Asuntos Sociales.

Sobre el número de atenciones que realizan las Unidades de Trabajo Social (UTS), García explicó que en el primer semestre de este año se han realizado 16.739 atenciones. En todo el año 2014 fueron 15.900 y en 2013, 15.549.

Las UTS de Barranco Grande, Ofra y La Salud son las que siguen concentrando el mayor número de solicitudes de ayudas básicas. En la del Suroeste fueron en total 2.477 peticiones en el primer semestre; en Ofra, 2.211, y en La Salud, 2.039, según explicó el concejal.

"La segunda parte del año suele ser más intenso, con lo cual vamos a ver más capacidad de atención por la agilización telemática del IMAS y cuando entre el nuevo personal todavía más", concluyó.

Asimismo, el IMAS va a contar con 300.000 euros más de presupuesto destinado a ayudas sociales para este año, pertenecientes a otra partida dada de baja. Esto se añade a los cerca de tres millones que ya hay destinados a las PEAS. "Hay una necesidad todavía y tenemos capacidad para hacerlo".

García explicó que se trataba de una partida que era parte de los contratos del Centro Municipal de Acogida, que se ha formalizado dos meses más tarde de lo previsto. Así, aunque se ha aumentado de un millón a un millón y medio la cuantía destinada al comedor y asistencia del Albergue, les ha "sobrado" esa cantidad. "Como no se va a ejecutar, la hemos dado de baja y la hemos transferido a la partida de PEAS", detalló.

El concejal de Asuntos Sociales de Santa Cruz de Tenerife lo tiene claro: "Mi cometido es conseguir recursos y estrategias para poder atender a toda la población vulnerable".