El presidente Fernando Clavijo, en declaraciones a Radio El Día destaca que va a ser un curso político "movido", al menos por la cercanía de las elecciones catalanas y estatales. No obstante, considera el presidente del Gobierno canario que desde el punto de vista de su ejecutivo una vez se cierren los Presupuestos Generales de Estado y los de Canarias que tienen relación directa "vamos a estar centrados en afianzar la incipiente recuperación económica". Aseguró que todas las acciones políticas van a ir orientadas "básicametne a los que menos tienen, Ley de Dependencia, servicios básicos y políticas de activación económica", recalcó.

Clavijo reiteró el compromiso del Archipiélago con el Estado en ayudar en la crisis humanitaria que está afectado a decenas de miles de refugiados. En todo caso indicó que dependerá del "acuerdo que realice el Estado con la Unión Europea y cómo se reparten los cupos", recordando al mismo tiempo las experiencias ya vividas en las islas en el pasado.

También quiso destacar que Canarias cumplirá la nueva ley educativa. Para el presidente esta ley "es un ejemplo de cómo abusar de la autoridad y sin llegar a consensos. No creo que ninguna comunidad esté contenta con ella". El Gobierno regional trabajará en mejorar los trámites que conllevan las becas para evitar que las personas que tienen más dificultades se entreguen al finalizar el curso.

El REF es uno de los aspectos económicos importantes para el ejecutivo. "Sin el REF no tendríamos posibilidades de tener algunas de las actividades económicas que se realizan en las islas y por lo tanto se perderían miles de puestos de trabajo", afirmó el presidente. Destacó que es la primera vez que se han sentado ambos gobiernos, regional y central, para estudiar los aspectos económicos relacionados con el régimen fiscal de Canarias.

Los comentarios sobre los problemas con el socio de Gobierno regional no tienen importancia para el presidente. "Mucha gente ha hablado sobre quién iba a ser mi socio de Gobierno y al final el tiempo va poniendo a cada uno en su sitio y algunos se tienen que comer lo que han dicho". Para Clavijo el acuerdo de Gobierno es una realidad no realizada de forma precepitada "no dependerá de lo que ocurra en Madrid sino lo que se produzca en Canarias", destacó. Tampoco le preocupa un acuerdo entre los socialistas y Nueva Canarias, "al final se puede comprobar quién es nacionalista y quién no", afirmó Clavijo. No está preocupado por este tipo de acuerdos electorales "buscando alianzas estratégicas que ya veremos si salen o no, y cómo lo hacen". Recalcó que en el caso de que se produzca el único partido nacionalista que realmente estará en canarias será Coalición. Entrevista a Fernando Clavijo, Presidente del Gobierno de Canarias