El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, considera que "toca elegir bando entre el conservador y el progresista" para encarar el proceso electoral del próximo mes de diciembre.

El dirigente nacionalista asegura hoy en un comunicado que su formación política está dispuesta a dialogar con CC, su socio nacional en la actual legislatura, pero recalca que sus políticas de "derechas e insularistas" dificultan la confluencia electoral.

El próximo 14 de septiembre, la ejecutiva de NC decidirá si abre conversaciones para una confluencia progresista con el PSOE, "sin descartar" la posibilidad de reeditar el acuerdo con Coalición Canaria y siendo la primera opción acudir en solitario.

Nueva Canarias está dispuesta a dialogar con CC y también con Podemos, si ésta última quisiera sumarse a una plataforma de izquierdas, aunque las probabilidades de llegar a una alianza nacionalista, continua Rodríguez, parecen "menores".

Desde el punto de vista orgánico, continua, los apoyos para la alianza con CC son "menores" porque las relaciones entre ambos partidos políticos, tras los pasados comicios de mayo, "han sido muy negativas, nos han tratado muy mal, han alentado el discurso y la práctica insularista y, además, su deriva conservadora se ha agudizado".

Para Román Rodríguez, las generales son "muy relevantes, una de las elecciones más importantes" de la historia democrática española.

"Se dirimirá el cambio para Canarias y para España, decidir por una política más justa, acabar con los recortes y recuperar el gasto para la sanidad, la educación y los servicios sociales", asevera Rodríguez, quien insiste en que el PP ha castigado a las islas con su política presupuestaria.

Nueva Canarias, tal y como puntualiza su presidente, "no ha cambiado de bando, es una formación nacionalistas y de izquierdas y, si cambiamos de aliado en las Cortes Generales, serán "los ciudadanos quienes lo decidan con su voto" en las urnas, concluye Rodríguez.